Los principales actores de la Atención Primaria de Balears -las sociedades IBamfic y Semergen, sindicato médico (Simebal), la asociación de Pediatras de este nivel asistencial (APapIB) y el Colegio de Médicos (COMIB)- han instado hoy a los políticos a que adecúen los actuales recursos humanos de este nivel asistencial a la atención real, de calidad y con garantías que puedan ofrecer a los ciudadanos. Así, han sugerido que si no se puede ofrecer una atención de calidad en todos los centros de salud por falta de personal, se concentre la misma en algunos de ellos. "Es algo que sabemos que no se va a tocar antes de las elecciones pese a que todo el mundo sabe que una demanda ilimitada no se puede atender con unos recursos limitados", ha señalado el doctor Fernando García Romanos, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Balears.

En un acto celebrado hoy en el Colegio de Médicos, representantes de todas estas instituciones han revelado que han entregado a la conselleria de Salud un documento con un decálogo de medidas para mejorar la Atención Primaria y que hoy mismo les han comunicado que en breve la titular del departamento, Patricia Gómez, se reunirá con ellos para escuchar sus propuestas entre las que se encuentra que los médicos de los centros de salud tengan "agendas cerradas con un máximo de 25 pacientes por día", entre otras.

Sobre la posibilidad de convocar una huelga de médicos en caso de desatención de sus demandas, el representante de Simebal en Atención Primaria, Gorka Iriarte, ha remitido a lo que decida a nivel nacional la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) aunque algunos de los asistentes han reconocido que había ganas de confrontación.

Sobre la reclamación de ver un máximo de 25 pacientes por día, el representante de Simebal recordó que su sindicato ya registró en inspección de Trabajo una demanda en nombre de varios médicos de cabecera denunciando que en realidad veían a entre 45 y 50 pacientes por día, lo que ha obligado a la Gerencia de Atención Primaria a evaluar el riesgos psicolaborales de todos sus médicos.

Sobre la saturación asistencial de los médicos de cabecera de Balears, García Romanos ha recordado que los últimos datos apuntan a que Balears se encuentra a la cola de país en este concepto. Así, ha revelado que mientras la media de tarjetas sanitarias por facultativo en el país se encuentra en 1.300, en las islas cada médico tiene a su cargo a 1.700 usuarios de media y que entre el 8% y el 9% de la plantilla soporta cargas asistenciales que superan las 2.000 tarjetas sanitarias.

Por su parte, la representante de los pediatras de Primaria, Mariana Mambié, que mientras la recomendación es que cada especialista tenga a su cargo mil usuarios en edad pediátrica, en las islas uno de cada 3 (33,5%) tiene asignados más de 1.200 y que el 15% asume más de 1.350 tarjetas sanitarias. La situación se agrava en los centros de salud del Llevant de Mallorca donde el 21% de sus pediatras tienen más de 1.350 pacientes y en el sector de Tramuntana donde el 53% de este colectivo soporta ese mismo número de tarjetas sanitarias.

"Nuestras agendas son infinitas y tan solo se sustituyen un 25% de las ausencias por lo que el trabajo recae sobre el resto de compañeros. Pedimos que se dignifique nuestro trabajo", ha reclamado Mambié.