La Asociación Hoteleros Playa de Palma ha hecho este jueves balance de la temporada turística 2022, durante la cual la ocupación media ha rondado entre el 74 % y el 87 %, cifras similares a las de 2019. Celebran que se haya alargado hasta octubre, pero lamentan la inoperancia en materia de seguridad por parte de las administraciones en el destino. En verano contrataron un detective privado y en tan solo nueve días detectó 812 incumplimientos contra el decreto de turismo de excesos y otras normas municipales.

A pesar que interpusieron 36 denuncias, ninguna ha prosperado aún. “Ha habido cero cierres por medidas cautelares, ha denunciado José Antonio Fernández de Alarcón, vicepresidente de la agrupación hotelera, que lamenta que no se estén ejecutando los instrumentos jurídicos con los que cuenta la administración local y autonómica. Todo ello teniendo en cuenta que apenas es un área geográfica muy restringida, poco más de ocho manzanas, entre los balnearios números 7 y cinco y en el 1.

Seis de cada diez visitantes han sido alemanes, sigue siendo el primer mercado emisor

La presidenta de los hoteleros, Isabel Vidal, ha señalado que la ocupación media es similar a 2019 en la zona, que ha rondado cifras entre el 74% y el 87 %. En cuanto a las nacionalidades de los visitantes, un año más el mercado alemán es el mayoritario en Playa de Palma, representando en torno al 62 %, con una caída del 5 % respecto a 2019. El porcentaje restante se reparte entre varias nacionalidades, los turistas españoles y de Holanda, Reino Unido, Francia y Países del Este.

Holetes abiertos todo el año

A fecha de hoy en torno al 30% de la planta hotelera está operativa y hay 17 establecimientos que no cerrarán sus puertas en todo el año, lo que representa un 15% de los establecimientos asociados.Se trata de los hoteles Balear, Delfín Apartamentos, Grupotel Acapulco Playa, Iberostar Cristina, Iberostar Selection Llaüt Palma, Iberostar Selection Playa de Palma, Maracaibo, MLL Mediterranean Bay, Nura Boreal, Occidental Playa de Palma, Playa de Palma, Playa Sol, Raxa, RIU Festival, RIU San Francisco, Son Antem y Tent Capi Playa.

El 30 % de la planta hotelera del destino sigue estando operativa a mediados de noviembre

Vidal ha explicado que el groso de cierres se concentra en el mes de octubre y prácticamente la totalidad de las aperturas se concentrará entre los meses de febrero y abril. “Si comparamos estos datos con 2019, podemos decir que el número de establecimientos abiertos durante el año 2022 es superior a los datos que se contemplaban en 2019”.

Por su parte, Fernández de Alarcón, ha reclamado que a pesar de la reconversión hotelera del destino sigue pendiente la asignatura de eficiencia y eficacia de la Administración Local, sin apenas avances. “Nuestro objetivo es claro: luchar por un turismo cívico y de calidad, y sin el trabajo conjunto con las Administraciones esa labor es infructuosa”.

En el área de seguridad los hoteleros piden concreción en la planificación y refuerzo policial, que haya mayor presencia policial y que se aumente en el servicio de noche, y disponer de servicio de denuncias presenciales e intérpretes, y sobre todo que se apliquen y cumplan las leyes y normativas vigentes.

El vicepresidente de los hoteleros de Playa de Palma muestra las calles conflictivas en la zona turística. M.B.M.

Alarcón ha puntualizado que la problemática está muy focalizada y en zonas muy acotadas, que incluyen las conocidas como calles del Jamón y de la Cerveza. Por ello exigen que se apliquen las normativas municipales y autonómica, con el decreto de turismo de excesos. "Estamos hablando de 3 o 4 manzanas que recogen prácticamente La totalidad de los comportamientos incívicos y de las figuras y prácticas ilegales”.

Sin inversiones de la ecotasa

También en cuanto a infraestructuras, Vidal ha comentando que el informe de deficiencias de 2022 recoge las mismas de 2021, un total de 5.676, y se precisa de un compromiso firme en cuanto a mayor inversión pública para solucionar estos problemas y dar respuesta a los proyectos de los que se lleva hablando durante años y todavía no han visto la luz, como la iluminación de primera línea, la adecuación del Torrent dels Jueus… “Ha fecha de hoy se han revertido cero euros del impuesto de turismo sostenible en Playa de Palma”, ha concluido la presidenta. “Si hablamos de limpieza, los planes de actuación ordinaria y de refuerzo de Emaya no son suficientes y deben adecuarse a las necesidades reales de cara a 2023”, ha criticado.