La Universitat de les Illes Balears volverá a sufrir este invierno cortes de calefacción, "aunque no se aplicarán de una manera tan drástica como el año pasado", ha asegurado hoy el rector de la UIB, Jaume Carot, durante la comparecencia para presentar la asignación presupuestaria del Govern a la UIB. "Estamos estudiando edificio a edificio y la mejor opción de climatización", ha indicado el rector al respecto.

Carot ha manfiestado también que la asignación presupuestaria que el Ejecutivo destina a la UIB, 102,4 millones de euros, servirá también para iniciar la 'solarización' del campus. Carot ha indicado que el objetivo es que en 2025 la Universitat sea autosuficiente en materia energética, algo que conseguirán gracias a la transferencia anunciada y también a una ayuda ya pactada con la conselleria de Transición Energética

Durante el curso pasado y partir del 14 de la marzo, la UIB empezó a aplicar recortes en calefacción. En concreto, se anularon todos los sistemas de climatización y solo se mantuvieron activos los imprescindibles por motivos de seguridad en las instalaciones críticas o en los casos en que la actividad investigadora así lo requiriera.

El coste de la factura de electricidad en la UIB, que en 2020 fue de 1.057.985,13 euros, subió en el 2021 hasta los 2.413.122,28 euros,bastante más del que se había presupuestado en base al consumo estimado. Y en 2022, con los nuevos precios de la energía, antes de los recortes la previsión era que la factura eléctrica pudiera subir hasta los 6.000.000 de euros, un 4,8 por ciento del presupuesto total de la Universidad para este año.