Un responsable de UGT-Balears se ha puesto al frente del sector del Turismo dentro de la Federación Europea de Sindicatos de Agricultura y Turismo (EFFAT). El secretario general de Servicios de la citada organización en las islas, José García Relucio, ha sido elegido hoy en Bruselas para ocupar la presidencia, en un acto en el que aprovechó para reclamar mejoras laborales y salariales para los trabajadores del sector.

La reunión ha servido al representante balear para cuestionar el análisis que los empresarios hacen para explicar la escasez de mano de obra en esta actividad, y ha subrayado que el motivo principal es que este sector está «penalizado socialmente, precarizado y mal pagado».

Según el nuevo presidente del sector de Turismo en la citada federación sindical, «no hay falta de ganas de trabajar, como dicen algunos responsables empresariales, sino una falta de condiciones más justas, igualitarias, seguras, de futuro y sostenibles».

Bajos salarios

García Relucio ha afirmado que los «bajos salarios, los turnos agotadores, la imposibilidad de conciliar y el acoso laboral y personal” son problemas que afectan a las plantillas del sector turístico, aunque desde el ámbito «político y empresarial en muchos países se niegue o se busquen retorcidos discursos para desviar la atención».

El representante de UGT ha reivindicado durante su intervención la nueva ley turística de las islas que ha impulsado el Govern como ejemplo de un marco legislativo adecuado de buenas prácticas.