Fernando Romay, el histórico jugador internacional de baloncesto, fue la estrella invitada de un evento que se celebró ayer en la Cámara de Comerç de Palma. Fue una conferencia bajo el título «aprender de la experiencia», donde se profundizó sobre la necesidad de integrar a personas de diferentes generaciones en las nuevas empresas.

El deportista, que suele intervenir con frecuencia en este tipo de charlas, explicó que su experiencia ha demostrado que para que una empresa tenga éxito la única fórmula «es crear un buen equipo». Romay detalló que este equipo debe estar formado por gente distinta, con diferente perfil, dirigidos por una persona que debe actuar como referente. «El líder no es el que manda, es el que motiva. Es el que debe poner la calma y la cordura en los momentos más complicados y contagiar con su entusiasmo los momentos más alegres».

Romay también consideró positivo que en los negocios se integren personas mayores para que los más jóvenes se aprovechen de su experiencia y de su conocimiento.

El exdeportista no cree que ahora sea más difícil que antes para crear una empresa. «Cada periodo de tiempo tiene sus dificultades», resaltó. Sobre las perspectivas de negocio de Balears, donde Romay sigue muy vinculado, señaló que existe una gran industria turística.

En el debate que se celebró en la Cámara de Comerç intervino Romay junto a Paula Ramírez, fundadora del restaurante la Mujer de Verde y Natalia San José, de Melià Hoteles. Lo moderó la periodista Beatriz Torija.

Los participantes hablaron sobre el valor de la constancia, el liderazgo, la inteligencia emocional y la empatía en el ámbito laboral, que son claves para conseguir que un proyecto funcione. «Para unos lo más importante puede ser el trabajo en equipo y para otros la genialidad. Soy un ferviente defensor de las diferencias», apuntó Romay.