Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La derogación de la sedición beneficiará a los migrantes acusados por el avión patera

La modificación del Código Penal impulsada por el Gobierno implicará una reducción de la condena máxima prevista para los procesados - Un abogado ha pedido ya a la Audiencia Provincial la puesta en libertad de uno de los encausados

Agentes de la Guardia Civil, junto al avión del que se fugaron los migrantes en Son Sant Joan. DM

La derogación de la sedición tendrá consecuencias directas en Mallorca. El cambio del Código Penal impulsado por el Gobierno beneficiará a los migrantes procesados por este delito por el avión patera que aterrizó en Son Sant Joan en noviembre de 2021, según las fuentes jurídicas consultadas. La supresión de este tipo penal obligará a la Fiscalía a replantear los cargos contra ellos, pero en cualquier caso con penas notablemente inferiores a los 15 años de prisión previstos actualmente para la sedición. Las defensas de los migrantes han empezado ya a mover ficha y uno de los abogados ha pedido a la Audiencia Provincial de Palma que deje en libertad a su cliente.

La proposición de ley registrada la semana pasada por el PSOE y Podemos en el Congreso plantea eliminar por completo el delito de sedición y sustituirlo por otro de desórdenes públicos agravados, cuya pena máxima quedaría fijada en cinco años. Está por ver, sin embargo, si los hechos que perseguirá este nuevo delito tienen encaje en la conducta de los migrantes del vuelo de Air Arabia. La propuesta señala a «quien con violencia e intimidación o en el seno de una multitud alteren el orden público e impidan la aplicación de leyes o resoluciones judiciales». El auto de procesamiento dictado en abril por la jueza instructora procesa también a los migrantes por un posible delito de sedición contemplado en la Ley Penal y Procesal de la Navegación Aérea de 1964, que contempla condenas de hasta tres años de cárcel.

Este efecto colateral en Mallorca de la reforma del Código Penal podría tener efectos inmediatos en la causa abierta por el avión patera de Son Sant Joan. La causa está ya en la Audiencia Provincial, después de que en abril pasado la jueza instructora cerrara la investigación con el procesamiento de 24 migrantes por dos delitos de sedición -el del Código Penal y el de la Ley de Navegación Aérea- y otro de coacciones. Todos permanecen en prisión preventiva. El tribunal ha dado traslado ya a las partes para que formulen sus escritos de conclusiones.

Con este trámite pendiente, el abogado Bartolomé Vidal ha presentado un escrito de alegaciones en el que solicita a la Audiencia Provincial de Palma la puesta en libertad de uno de los acusados. El letrado sostiene que la prisión preventiva de este migrante se ha sustentado en el delito de sedición que será derogado. Ante la previsible aprobación de la reforma, Vidal reclama al tribunal que «atienda a esta realidad cuya traslación a las páginas del BOE es únicamente cuestión de tiempo». Prolongar el encarcelamiento, afirma, «causaría un daño innecesario y a todas luces injusto». Destaca además que la «despenalización» de la sedición «afecta enormemente a esta causa», ya que «exige un replanteamiento por parte de la acusación».

Respecto al delito de sedición planteado en la Ley de Navegación Aérea, que califica de «ley gruyere», sostiene que se ha producido una infracción de los derechos constitucionales de su cliente, quien «a día de hoy no sabe de qué sedición debe defenderse».

El avión patera aterrizó en Mallorca en la tarde del 5 de noviembre del año pasado. 22 pasajeros de un vuelo de Air Arabia entre Marruecos y Turquía que tomó tierra de emergencia en Son Sant Joan por una supuesta urgencia médica se fugaron del avión para entrar en España de manera ilegal. El incidente provocó el cierre del aeropuerto de Palma durante casi tres horas y afectó a 81 vuelos. Según las pesquisas, todo formaba parte de un plan preparado meses atrás a través de un grupo de Facebook de jóvenes marroquíes, que habrían planeado fingir problema médico para desviar el avión a Europa.

Compartir el artículo

stats