El Govern balear quiere llegar a los 500 megavatios (MW) de energía producida gracias al autoconsumo para 2030, un 60 por ciento más que los 295 MW que marca el Estado, según indicó el director general de Energía y Cambio Climático de Baleares, Pep Malagrava, en el marco de la Cumbre por el Clima (COP27) que se celebra en Sharm el-Sheij, en Egipto.

Actualmente, Baleares genera 83 MW instalados gracias al autoconsumo, según informó la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en una nota de prensa. En un panel sobre los ejemplos españoles de transición energética, Malagrava expresó que para alcanzar los objetivos de la Ley autonómica de Cambio Climático, la cifra en materia de generación eléctrica de las islas «debe ser superior» y hay que «aumentar el ritmo».

En la COP27, el director general defendió los avances de Baleares en materia de descarbonización junto con la delegación de Canarias, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el director general de UNEF, José Donoso. «Los datos preliminares del Plan de transición energética establecido para las islas nos dicen que para lograr los objetivos de penetración y reducción del consumo hay que aumentar el autoconsumo», insistió Malagrava.

Para alcanzar estos objetivos la estrategia balear se centra en el autoconsumo colectivo a través de comunidades energéticas o autoconsumos compartidos, parte de ellos impulsados por el Instituto Balear de la Energía (IBE), así como seguir potenciando el autoconsumo individual.

La Asamblea del Clima arranca este sábado sin desvelar su localización

La Asamblea Ciudadana del Clima de Mallorca arrancará este sábado con el compromiso del Govern balear y el Consell de Mallorca de cumplir las propuestas que salgan con un apoyo de al menos el 90 por ciento, según informó la organización de la iniciativa. La primera de las cinco sesiones comenzará a las 10.00 horas, será en Palma pero la organización no va a desvelar el sitio exacto, ni a convocar a los medios de comunicación, para preservar el anonimato de los 60 participantes.