La asociación 'PLIS Educación, por favor' ha asegurado que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha usado una "pirueta argumentativa indigna de magistrados experimentados" en su rechazo a la medida cautelar para que una alumna de un instituto de Mallorca reciba el 25% del horario lectivo en castellano.

En una nota de prensa, PLIS Educación ha considerado que el Tribunal niega "sin fundamento la aplicación de la jurisprudencia del 25% a los centros baleares que aplican inmersión".

De este modo, ha defendido que el Tribunal exhibe "un prejuicio preocupante, porque posiblemente lo traslade a la futura sentencia, al declarar sin fundamentar que el centro educativo de la alumna no es de inmersión sino de conjunción".

Además de trasladar su apoyo a la familia, ha explicado que el auto, cuyo ponente ha sido Gabriel Fiol, expone que no se puede aplicar la jurisprudencia del 25% a Baleares porque solo es aplicable a Cataluña, donde rige un modelo de inmersión, y no a Baleares, donde rige un modelo de conjunción y que por lo tanto no concede la medida cautelar del 25% solicitada.

"Pero resulta que el tribunal llega a una conclusión radicalmente incompatible con el argumento que utiliza", ha remarcado PLIS, a la vez que ha añadido: "Si el tribunal persiste en el resto del juicio en negar la aplicación a Baleares de la jurisprudencia del 25%, que establece un modelo de conjunción, a un centro que aplica inmersión de facto, estará violentando el ordenamiento jurídico, de o que tendrá que dar cuenta ante el TS".

Por otro lado, PLIS ha remarcado los dos votos particulares contrarios al auto, que "sí ven con claridad que la jurisprudencia es aplicable a Baleares y que la medida cautelar debería haber sido concedida".

Con todo, PLIS ha recordado que el ponente del auto, Gabriel Fiol, ha sido recusado por PLIS en un contencioso contra el Govern y la Obra Cultural Balear (OCB) para conseguir la aplicación del 25% en los proyectos lingüísticos, por haber sido distinguido el magistrado por la OCB con el premio Gabriel Alomar, en reconocimiento de sus esfuerzos por la catalanidad de Baleares.

"A pesar de que ha sido rechazada la recusación, sostenemos que Gabriel Fiol debería apartarse de todas las causas que tienen que ver con la aplicación de la jurisprudencia a los proyectos lingüísticos; está contaminado, simplemente, tiene interés particular", ha terminado.