Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Franco subió al Puig Major invitado por Alfonso de Zayas, el jefe siniestro de la Falange

En una de las fotografías halladas puede verse a Franco y Carmen Polo sentados sobre una estructura que acaba de descubrirse que fue el santuario prehistórico más elevado de Baleares

Alfonso de Zayas en primer término en un acto falangista en 1938. Gran Enciclopèdia de Mallorca

 La excursión de Franco al Puig Major tuvo lugar un día caluroso de finales de la primavera de 1934. La subida a la cima se encuadra en la visita que realizó a la finca de Son Torrella, ubicada en la propia montaña. Una salida que surgió a raíz de la invitación que le cursó al futuro caudillo su amigo falangista Alfonso de Zayas. La familia de éste era la propietaria de la possessió.

Zayas formó parte de la corte de amistades de Franco en Mallorca durante el año en que Azaña lo desterró de Madrid y lo destinó a Mallorca como comandante general de Baleares. Era marqués de Zayas, caballero de Montesa y noble de España. Fue condecorado con diversas cruces militares y civiles.

De esta excursión a la cima más elevada del archipiélago se tomaron fotografías (en ninguna de ellas sale Alfonso de Zayas) y en una de ellas puede verse a Franco y Carmen Polo sentados sobre una estructura que acaba de descubrirse que fue un santuario prehistórico, el más elevado de Mallorca, pero que fue dinamitado en 1957 por los militares para construir una base de radares. “El guía de la excursión fue el dueño de Turixant, de la finca vecina, Vicenç, natural de Fornalutx, quien hizo tomar a la comitiva de Franco los antiguos caminos de nevaters [de las cases de neu] para alcanzar la parte más elevada”, explica el historiador Tomàs Vibot, quien ya publicó un avance de toda esta visita a Son Torrella en el segundo volumen de Possessions de Mallorca.

“Los Zayas poseían esta finca por vínculos matrimoniales: uno de ellos se casó con una mujer de la familia Borràs, que eran los propietarios en el siglo XIX. Los Borràs eran de la alta burguesía, una familia muy interesante que explotó la possessió de una manera muy moderna”, considera Vibot, autor junto al arqueólogo Jaume Deyà de una investigación sobre la excursión de Franco al Puig Major y el reciente descubrimiento del yacimiento -adelantado por este periódico- a partir de una fotografía de él junto a Carmen Polo sobre los restos.

Alfonso de Zayas era miembro de Falange Española. Impulsó su implantación en Baleares y fue uno de los miembros del triunvirato que dirigió inicialmente el partido. Fue nombrado por José Antonio Primo de Rivera jefe provincial de Falange en las islas.

Fue detenido en dos ocasiones por las autoridades republicanas. Fue uno de los redactores de Aquí Estamos, revista de Falange en Baleares. Al iniciarse la Guerra Civil fue liberado por una guerrilla de falangistas y oficiales de caballería y ocupó la Casa del Poble de Palma. Es considerado uno de los principales responsables de la represión contra los republicanos. "Es un personaje siniestro y junto a él cabe nombrar a otros como Canuto Boloqui Álvarez, que fue jefe de Falange en Inca) y Lluís Sitjar", explica el historiador Bartomeu Garí. "Boloqui fue el responsable de la bomba que estalló en la Casa del Poble en mayo de 1936", apunta.

Zayas gestionó la ayuda italiana y combatió en el frente de Manacor como jefe de las tropas falangistas. En julio de 1938 fue nombrado secretario general de Falange Española Tradicionalista y de las JONS en Italia y secretario provincial del partido en Roma.

A partir de entonces, solo regresó a Mallorca de manera esporádica, para veranear en Biniaraix. Cuando terminó la guerra fue nombrado jefe nacional del Sindicato de Transportes y Comunicaciones. En 1943 fue nombrado procurador en Cortes por Franco.

Tal y como recoge Antoni Nadal en Memoria Civil, en el número 28, en 1955 publicó en Madrid la Historia de la Vieja Guardia de Baleares. Zayas estuvo casado con Juliette d’Harcout, con quien tuvo seis hijos, uno de los cuales se casó con Claude Bernanos, hija del escritor francés Georges Bernanos. Murió en enero de 1970.

6

Las fotos de Francisco Franco en el Puig Major del año 1934 que permitieron descubrir el yacimiento más elevado de Baleares ARCHIVO FAMILIA ZAYAS/J.DEYÀ

Compartir el artículo

stats