Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallorca

Baleares asegura la gratuidad del autobús durante todo el 2023

El Pi, a través de Coalición Canaria, incluye una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para contar con 43 millones más

Varios ciudadanos, subiendo al autobús de la ruta del TIB Palma-Andratx. BERNARDO ARZAYUS

Los ciudadanos de Baleares podrán disfrutar de la gratuidad del autobús durante todo el 2023. Una enmienda de El Pi presentada por Coalición Canaria y el PSOE a los Presupuestos Generales del Estado establece que «en reconocimiento del hecho insular, la Comunidad Autónoma de Illes Balears será beneficiaria de una ayuda por importe de 43 millones de euros» para establecer un descuento del 100% en el precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre de las islas. En el caso de Canarias, la región se beneficiará de una ayuda de 81 millones de euros.

Tal y como se establece en la enmienda aceptada, para la concesión de cada ayuda la Comunidad Autónoma deberá presentar, en un plazo de 30 días desde la entrada en vigor de la ley, un certificado firmado por el conseller de Movilidad ante la sede electrónica del Ministerio de Transportes en el que acredite que desde el 1 de enero se ha implantado un descuento del 100% en el precio de los abonos y que existe el compromiso de mantener la medida hasta el 31 de diciembre de 2023.

El Govern aseguró hace unas semanas que el tren y el metro serán gratuitos en 2023 para los usuarios de la tarjeta del TIB y se mantendrían los descuentos de un 50 por ciento en los autobuses interurbanos de Mallorca, que se podían ampliar gracias a las ayudas de los consells insulares. De esta forma, con la aportación extra del Estado se busca cubrir todo el gasto que supone esta medida. Los regionalistas explican que, en el acuerdo, también se establece que en el caso de que los fondos no lleguen para costear todos los billetes, el Govern recibirá más recursos.

Una voz en el Congreso

Desde El Pi celebran la noticia porque supone una «gran ayuda y beneficio» para los ciudadanos de las islas y favorecerá el uso del transporte público. En este sentido, expresan que sin la colaboración Coalición Canaria no habría sido posible este acuerdo y agradecen su trabajo en beneficio de los residentes en Baleares. Por ello, reivindican la necesidad de, emulando el «éxito» de los nacionalistas canarios, tener representantes en el Congreso de los Diputados para poder conseguir acuerdos beneficiosos para las islas.

Cambio de planes

A partir de ahora, el Govern deberá iniciar las conversaciones con el ministerio para recibir la cantidad anunciada. Esto contrasta con el acuerdo llegado en el Consell de Mallorca entre el PSIB y Podemos en el que consiguieron que se establezca una tarifa plana de 10 euros para el uso de todo el transporte público de Mallorca a partir del 1 de enero de 2023.

Críticas a la ecotasa

El portavoz de El Pi en el Parlament, Josep Melià, critica la «perversión» del Govern con la ecotasa: «No puede ser un cajón de sastre. Defendemos que tiene que servir para financiar proyectos con relación al medio ambiente y por la mejora turística. La ecotasa no debe ir ni a vivienda ni a proyectos del Govern».

Compartir el artículo

stats