El sindicato docente Alternativa ha criticado este viernes que el Govern haya anunciado un aumento aproximado del 7 por ciento para el presupuesto de la enseñanza concertada del próximo año.

En una nota de prensa, Alternativa ha señalado que la doble vía escolarización y la gestión desde las administraciones públicas genera cada vez "más segregación y más desigualdades sociales". "En Baleares, en los últimos años se ha evitado afrontar la escolarización equilibrada de manera valiente y con el objetivo de racionalizar la matriculación a fin de evitar la segregación por motivos económicos o sociales", ha explicado.

Así, ha detallado que, en algunas zonas mayoritariamente urbanas, la educación pública absorbe un gran porcentaje de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NESE). "Esto contradice, incluso, a la propia normativa de la Conselleria de Educación, que establece que pueden superar un 30%", ha destacado.

Además, el sindicato ha lamentado que en algunas zonas superan el 10% de alumnos NESE por centro, "sin ofrecer recursos extra para poder tratar el alumnado, tal como han denunciado los compañeros del CEIP Virgen de Lluc (Palma)".

"Se aumentará la inversión pública en la escuela privada subvencionada sin aumentar las exigencias en elementos sensibles como la escolarización equilibrada y premiando con recursos adicionales en los centros que demuestren que no cobran cuotas ilegales, en lugar de perseguir esta práctica tan extendida", ha recriminado.