La promoción turística seguirá presente en el Consell de Mallorca y en el Govern pese a las críticas de sus socios de Més per Mallorca y Podemos. La Fundación Mallorca Turismo aumentará su presupuesto para el 2023 y pasará de 8,3 a 9,2 millones de euros en un solo año. Esto supone una subida de 900.000 euros para la entidad pública encargada de la promoción turística de la isla. Según explican desde el Consell de Mallorca, su aportación rondará los 300.000 euros y han crecido las partidas destinadas a la Mallorca Film Comission, dedicada a «optimizar la promoción turística de Mallorca», y el Observatorio de Turismo Sostenible. La diferencia proviene de los remanentes de la propia empresa.

Este aumento presupuestario se produce en pleno debate entre los partidos del Pacto sobre este tema. Desde Més per Mallorca han reclamado la supresión de estas acciones, principalmente en las grandes ferias turísticas. El coordinador general de los ecosoberanistas, Lluís Apesteguia, afirma que «los datos de saturación turística registrados este año, sumado a las previsiones para las próximas temporadas, hace imprescindible avanzar la propuesta de Més per Mallorca de que el Govern deje de hacer promoción turística en las grandes ferias internacionales».

Para Turismo dispondrán de unos 14 millones de euros, lo que supone una subida del 16,5%, que se repartirán con 6,6 millones para la Fundación Mallorca Turismo; 5,1 millones a ordenación turística y 1,5 millones a los servicios de información turística en municipios.

El Consell dispondrá de 605,8 millones de euros para el próximo año, una cantidad sin precedentes en la institución insular. La principal fuente de financiación sigue siendo el Govern, que aporta un 70 por ciento del total de los recursos, mientras que el Estado transfiere el 23,7 millones. Los recursos propios representan el 6,1 por ciento restante.

En cuanto al peso porcentual de cada área, Derechos Sociales (45,5 %) se encuentra en la primera posición con casi la mitad del presupuesto, seguida de Movilidad (20 %), Hacienda (9,2 %), Promoción Económica (6,1 %), Turismo (5,6 %), Presidencia (5 %), Cultura (4,6 %), Medio Ambiente (2,2 %) y Territorio (1,75 %).

Destinarán 143 millones a inversión pública, en obras y proyectos de interés social; se incrementa la partida de personal con la previsión del aumento salarial del 2,5 por ciento y la consolidación de los incrementos pactados por convenio, además del proceso de regularización de los interinos de la institución, con la convocatoria de 1.309 plazas de funcionario.

Asimismo, invertirán una buena parte de los recursos en la red viaria para la construcción de nuevas infraestructuras y el mantenimiento de las existentes. Para ello se reservan 121,3 de los cuales 58,4 van dirigidos a nuevas infraestructuras y mejora de la red vial; 16,1 millones para el Servicio ITV, donde se incluye la inauguración de la nueva planta en Calvià, y 27 millones para mantenimiento y conservación de la red vial, con partidas para contratos de mantenimiento de las redes primaria y secundaria, así como conservación de túneles y cambio de las luminarias.

También habrá 17,4 millones de euro para los bonos a las familias, las ayudas al deporte de la isla, el bono de emancipación para jóvenes, la adaptación al nuevo reglamento 0-3 años, las ayudas para la gratuidad de las escuelas en la etapa 2-3 años por 1,4 millones y la supresión de los copagos en los centros de día.

Por último, el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), recibirá 274,8 millones; el Instituto del Deporte Hípico de Mallorca, 3,4 millones; la Agencia de Defensa del Territorio, 2,9 millones; el Consorcio Serra de Tramuntana, 2,6 millones; el Consorcio Museo Marítimo de Mallorca, 0,8 millones de euros; el Consorcio Bolsa Alojamientos Turísticos recibirá 0,7 millones en 2023; la Fundación Mallorca Turismo, 9,2 millones de euros; la Fundación Teatro Principal, 5,9 millones; la Fundación Mallorca Literaria, un millón de euros; el Fondo Mallorquín de Solidaridad, 1,9 millones, y la Fundación ACA (Àrea de Creació Acústica), 0,2 millones.