El paso de un frente tormentoso por Mallorca ha dejado este jueves en la isla lluvias muy repartidas por todo el territorio que han aliviado el otoño más cálido y seco de los últimos años. Las precitaciones han sido más intensas en la Serra de Tramuntana y en el norte de Mallorca y más suaves y moderadas en el Llevant y el sur, aunque en algunas localidades, como Manacor, se han producido con cierta violencia y mucha intensidad.

Según datos de la Aemet, la acumulación máxima se ha registrado en s'Albufera de Muro, donde han caido 113,8 litros por metro cuadrado; en Pollença, con 54,6 litros; en Capdepera, con 54,3; en la Colònia de Sant Pere, con 54,2 y en Portocolom, con 52. La Agencia Estatal de Meteorología ha informado que las tormentas de la jornada han descargado 1.500 rayos sobre Mallorca y su litoral. La mayoría de ellos han caído en el mar, pero uno ha averiado el radar meteorológico de la Aemet.

El viento predominante del nordeste ha desplomado las temperaturas solo un día después de que Mallorca registrara el segundo valor más alto de toda Europa, los 28,3 grados de Capdepera. Este jueves en cambio, los termómetros no han superado los 20 grados. Y la temperatura mínima, registrada en la Serra d'Alfàbia, en Bunyola, ha bajado hasta los 9,5 grados.  Las rachas máximas han sido de 100 kilómetros por hora en la Serra d'Alfàbia, en Bunyola, y de 96 kilómetros por hora en Capdepera.

Los Bombers de Mallorca han tenido que intervenir esta mañana en una inundación de un transformador eléctrico ubicado en la calle Joan Serra Camps de Manacor. Las intensas lluvias han provocado que la instalación quedara anegada y fuera de funcionamiento. En otros puntos de la costa de Llevant, como Cala Rajada y Portocristo, las lluvias han provocado inundaciones en las calles. Además, los bomberos han tenido que acudir para retirar un árbol que se había desplomado en la carretera de de Sencelles a Llubía la altura de Jornets, y que había quedado en medio de la calzada.

En Palma se ha desplomado una rama de grandes dimensiones en la calle Pietat, junto a la plaza del Hospital General. La rama ha caído sobre dos coches que estaban estacionados y que han sufrido desperfectos, aunque no se han producido daños personales. El servicio de Arbolado del Ayuntamiento se ha encargado de retirarla.

El departamento de Carreteras del Consell de Mallorca ha informado del cierre de la carretera del Murterar, en Alcúdia, a consecuencia de las precipitaciones

La previsión del viernes también trae lluvias y tormentas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé, para este viernes 1 de noviembre en Baleares, cielo nuboso a cubierto con chubascos y tormentas que podrían ir acompañados de granizo, con probabilidad de que sean localmente fuertes en Mallorca y muy fuertes en las Pitiusas; tendiendo durante la tarde a intervalos nubosos. Se activará la alerta amarilla por lluvias de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora hasta las siete de la mañana.