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WORLD TRAVEL MARKET 2022

Més condiciona el futuro del Pacto a la renuncia de grandes ferias turísticas

Apesteguia exigirá esta condición si los socialistas necesitan sus votos para gobernar: «Si no, tendrá que buscar otros socios» | La presidenta del Govern celebra el retorno a «las campañas turísticas de éxito» y apuesta por unas islas «para todo el año»

Lluís Apesteguia y Francina Armengol, en el Consolat en una fotografía de archivo. | CAIB

El debate sobre la promoción turística ha protagonizado los dos primeros días de la World Travel Market al reabrir una discusión que persigue al Govern hasta Londres. El líder de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, exigirá a la presidenta del Govern y líder socialista, Francina Armengol, que renuncie a las grandes ferias turísticas en el caso de necesitar sus votos para revalidar el poder en las islas. El candidato de los ecosoberanistas expresa que los datos de saturación turística «no son positivos para la experiencia turística» y manifiesta que se debe «replantear» la promoción general de las islas como destino. Hay que recordar que Més aprobó la semana pasada su programa político para los comicios de 2023 en el que dejaba claro que esta sería una de las líneas rojas en las futuras negociaciones si el Pacto tiene los apoyos para revalidar el poder.

El actual alcalde de Deià recuerda que tanto él como otros dirigentes de su partido han asistido a citas como la de Londres en años anteriores y han constatado que el actual modelo de las ferias empieza a estar «obsoleto» y reivindica que la única manera de hacer frente a la masificación es exigir la gestión de los puertos y aeropuertos de las islas para controlar la cantidad de turistas que llegan a Balears para, de esta forma, cambiar las dinámicas turísticas. Expresa que el comportamiento turístico es muy diferente al de 2015 y, por tanto, se deben tomar medidas más importantes que vayan directamente dirigidas a «potenciar» la desestacionalización».

Armengol no hizo ninguna alusión a las declaraciones de Apesteguia y centró su intervención de ayer en Londres en celebrar el retorno a «las campañas turísticas de éxito» y apostar por unas islas «para todo el año». Este doble mensaje, emitido desde la World Travel Market, está directamente relacionado con las enunciaciones de ayer en las que descartaba suprimir la promoción turística de Balears y optaba por alargar la temporada hasta casi diez meses al año.

«Seguiremos especializando nuestros productos y destinos para continuar mejorando lo que ya somos: unas islas en las que disfrutar todo el año, hechas para el deporte, de cultura, hospitalidad y gastronomía. Unas islas seguras y acogedoras en las que disfrutar del mar, de la naturaleza y del patrimonio. Unas islas para todo el año en las que los británicos saben que siempre serán bienvenidos», manifestó la presidenta.

En esta misma línea, insistió en que se ha generado más empleo estable, con datos de rentabilidad y facturación «brillantes» que suponen «más y mejor empleo, mayor oferta y atención». Por ello, aseguró que 2023 seguirá siendo «de éxito» porque el sector turístico ha realizado un trabajo «fantástico» durante las dos últimas temporadas: «Han sido muy difíciles, como sociedad supimos proteger puestos de trabajo para que hoy celebremos el retorno a las campañas turísticas de éxito, y ahora miramos a un futuro de prosperidad».

Desde Podemos no rechazan directamente la asistencia a estas ferias, sino que ponen el foco en la necesidad de asegurar el trabajo a los ciudadanos de las islas en los meses de invierno: «Hace falta reducir considerablemente el número de turistas que nos visitan en verano y garantizar que las familias de las islas puedan ganarse la vida dignamente». La formación morada se alinea así con los postulados de la presidenta, que se centran principalmente en afianzar el trabajo de los residentes durante todo el año.

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