La Vespa crabro  o avispa carnicera detectada por primera vez en Mallorca es una especie de avispa de gran tamaño: las reinas miden entre 25 y 35 milímetros y las obreras entre 18 y 25 milímetros. Se diferencian de otras especies por el hecho de tener la mitad inferior del abdomen de color amarillo, la cabeza de color rojizo y las alas traslúcidas, informa la Universitat de les Illes Balears (UIB). Esta especie de avispa es autóctona de los continentes europeo y asiático, pero no del archipiélago balear. Desde mediados de siglo XIX, también tiene presencia en Norteamérica.

Se trata de un insecto omnívoro, depredador de muchos otros insectos, incluidas las abejas melíferas para las que representa una amenaza. No obstante, los investigadores de la UIB señalan que todavía es difícil determinar el impacto que puede llegar a tener esta nueva introducción, pero alertan de que la introducción de cualquier nueva especie puede llegar a suponer una amenaza para el equilibrio ecológico de los ecosistemas naturales y agrícolas.

Las reinas emergen de su hibernación en la primavera y buscan un lugar apropiado donde construir sus nidos, como puede ser en huecos de árboles o en altillos de edificios. Lo construyen con pulpa de madera masticada y empastada con la saliva, lo que produce una sustancia similar al papel. Depositan unos pocos huevos de los que nacen obreras infértiles. Cuando hay entre cinco y diez obreras, se hacen cargo del nido y de traer alimentos. A partir de ese momento la reina se dedica exclusivamente a poner huevos, mientras que las obreras cazan insectos y otros invertebrados para alimentar a las crías. Las obreras necesitan alimentos con alto nivel energético, por ejemplo, azúcares, para mantener el vuelo, por lo que también buscan néctar o savia vegetal. Asimismo se alimentan de un líquido azucarado segregado por las larvas.

El nido alcanza su mayor desarrollo en septiembre en los países meridionales. En esa época la reina pone huevos masculinos (zánganos) y nuevas reinas y, al poco tiempo, muere. Las nuevas reinas y los machos efectúan el vuelo nupcial, después del cual los machos mueren y las nuevas reinas, ya fecundadas, buscan un lugar para hibernar. Nunca vuelven a usar un nido del año anterior.

Imagen de un ejemplar de avispa carnicera detectada por primera vez en Mallorca UIB

La avispa carnicera, , al igual que la avispa asiática, puede inocular su veneno al ser humano. Ambas especies prefieren la huida antes que el ataque. Generalmente atacan en defensa del nido. En un primer momento, si el nido es agitado o dañado, las avispas salen al exterior y se posan sobre él para observar qué sucede. Si el nido es nuevamente molestado, una o varias avispas combaten al intruso picándole rápidamente, incluso a través de la ropa, y retroceden, posándose otra vez en el nido. Su pauta es defender el nido a toda costa, hasta tal punto que si se le prende fuego, las avispas arriesgan su vida defendiéndolo y pueden llegar a morir.

La UIB pide la colaboración ciudadana para erradicarla

Los investigadores recuerdan la importancia de la participación ciudadana para detectar nidos y ejemplares de esta especie en Baleares, lo que fue clave en la erradicación de la avispa asiática. Por ello, piden a los ciudadanos que, si encuentran o creen que han encontrado un ejemplar de avispa carnivora o avispón lo comuniquen mediante la aplicación Vespapp, pero que que no capturen el ejemplar, dado que el objetivo es poder seguirlo para localizar la ubicación del nido y, así, poder eliminarlo. Actualmente, ya han habilitado Invasapp en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), a través de las cuales irán informando y explicando novedades relacionadas con el proyecto.

Un equipo de investigadores de la Universidad de las Illes Balears (UIB) y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) detectó entre los meses de agosto y actubre la presencia, por primera vez en las Baleares, del avispa carnicera. Los ejemplares fueron localizados mediante una de las trampas de la red de monitorización del proyecto STOP Invasoras ubicada en el Port d’Alcúdia.