Investigadores de la UIB han detectado por primera vez en la isla la presencia de avispa carnicera (vespa crabro), una especie invasora originaria de Europa que podría haber entrado en la isla en barco a través de Alcúdia. Es una especie depredadora y potencialmente perjudicial para el ecosistema autóctono, aunque todavía no se ha profundizado en su estudio.

"Es autóctona del continente europeo y de la península, no de las islas. Desconocemos qué impacto puede tener en la biodiversidad y en la agricultura de aquí", ha explicado Mar Leza, responsable de 'Stop invasoras', un proyecto que busca detectar especies ajenas al ecosistema de las islas a través de una red de trampas instaladas en el aeropuerto de Palma, diferentes puertos de las islas y enclaves que puedan facilitar la entrada de especies invasoras. 

De hecho, los tres ejemplares de avispa carnicera detectados en la isla entre agosto y octubre cayeron en una trampa colocada en el puerto de Alcúdia. "Tiene la cabeza rojiza, el tórax entre color negro y rojo, alas translúcidas, una línea marrón en el inicio del abdomen y patas de color rojo", ha descrito Leza en el laboratorio de Zoología de la UIB, donde se convervan los ejemplares.

Avispa Carnicera. A. Costa/UIB

Esta especie, inédita en Mallorca, tiene similitudes físicas con la avispa asiática (vespa velutina), una peligrosa y agresiva invasora que el año pasado se dio por erradicada en Mallorca. "Sabemos que la avispa carnicera es omnívora y caza otros insectos como abejas, por lo que el sector apícola puede ser clave a la hora de controlarla. He contactado con agricultores de la península y en algunos casos me han dicho que les ha causado problemas", ha indicado la responsable de 'Stop invasoras', aunque ha señalado que "la velutina es más agresiva que la crabro".

Leza ha solicitado la ayuda de los ciudadanos para localizar e informar del avistamiento de ejemplares de avispa carnicera -esa colaboración fue muy importante para detectar ejemplares y nidos de avispa asiática-. Está previsto lanzar una app para informar de avistamientos, pero hasta que no esté lista la experta ha pedido comunicarlos a través de las redes sociales del proyecto. 

La UIB ha informado de la aparición de esta especie invasora al servicio de protección de especies de la conselleria de Medio Ambiente

Transporte de mercancías

Los investigadores piensan que lo más probable es que los tres ejemplares detectados hasta el momento -tres hembras- hayan llegado a la isla gracias a un transporte de mercancías, que es la vía a través de la cual se introducen en el archipiélago la mayoría de invasoras. 

El objetivo es erradicar la avispa carnicera de Mallorca en caso de que se encuentren más ejemplares. En todo caso, ha aclarado Leza, la estrategia a seguir la determinará el Ministerio de Medio Ambiente en colaboración con la conselleria. "La idea es evitar que se establezca en la isla porque el impacto que puede tener en el ecosistema es incalculable", subrayó Leza. 

Las picaduras de esta especie no son más dolorosas o dañinas que las de otras avispas conocidas en la isla. Sí hay más más riesgo en caso de que la persona sea alérgica. "Es cierto que estas especies son más grandes y su aguijón es el doble de grande que en el caso de una abeja. La carga de veneno que inyectan puede ser un poco superior, pero el efecto que tienen sobre las personas es el mismo que en el caso de otras especies", ha manifestado la responsable de 'Stop invasoras'. 

Los expertos de la isla buscan información de esta especie en la península porque nunca se había reportado su presencia en Mallorca. "Sabemos que es depredadora, le gusta los insectos que se mueven y sus nidos son parecidos a los de la avispa asiática", ha señalado Leza. 

Tanto la UIB como la conselleria de Medio Ambiente activaron la pasada semana trampas llamadas 'dulces' con la esperanza de atraer a algún ejemplar de vespa crabro que les conduzca a un hipotético nido. "Cualquier avispa de esta especie que nos encontremos será un tesoro porque nos conducirá a la localización del nido", destacó Leza. 

Las especies invasoras son un problema más grave en una isla, un ecosistema más frágil que otros y por tanto susceptibles de recibir un impacto mayor por parte de insectos ajenos. En todo caso, el hecho de no haber encontrado todavía un nido hace pensar a los expertos que todavía no se ha establecido en Mallorca. 

En referencia a la avispa asiática, "está oficialmente erradicada", ha señalado Leza.