Los profesores que trabajan en los centros concertados de Baleares han decidido salir a la calle a protestar, ante la falta de acuerdo con la conselleria de Educación, que de momento se niega a equipararles el sueldo con los docentes de los centros públicos.

Aunque de momento no está previsto un calendario de huelga, las organizaciones sindicales que representan a 4.500 trabajadores han optado por otro tipo de movilizaciones, como por ejemplo una protesta para mañana a las 9.30 horas frente a la puerta del Parlament.

Estas movilizaciones han sido anunciadas esta mañana por los representantes de los sindicatos USO, UGT, CC OO, Stei, FSIE. Todas las formaciones sindicales han decidido hacer frente común ante la falta de acuerdo que mantienen con la Conselleria para lograr que se les reconozca el derecho a un aumento salarial.

Las principales propuestas que exigen los sindicatos, en el convenio que se está negociando con la administración, es una equiparación de sueldos con respecto a los profesores públicos, así como que se les reconozca los sexenios. Los docentes públicos tienen reconocidos cinco sexenios, mientras que los concertados únicamente cobran uno a los largo de su carrera profesional.

Otro de los temas que se ha puesto sobre la mesa en la negociación, que de momento está paralizada, es que se acepte una reducción de horario lectivo de los profesores concertados, así como un aumento de los módulos para aumentar el presupuesto dedicado a los centro de enseñanza que no son públicos.

Los representantes sindicales han explicado que un profesor de un centro privado, cuando se jubila, cobra alrededor de 130.000 euros menos que un docente que trabaja en un instituto público. “Por el mismo trabajo queremos el mismo sueldo”, señaló el responsable de USO, Ismael Alonso.

En esta negociación para intentar cerrar el convenio colectivo con este sector de la enseñanza el conseller March ha ofrecido una partida de un millón de euros. Sin embargo, los representantes sindicales consideran que esta partido es insuficiente, ya que ni siquiera cubre las pérdidas que han ido acumulando los trabajadores estos últimos años. Si bien no pueden concretar cifras económicas concretas, los profesores de la concertada calculan que son necesarios alrededor de cinco millones anuales para conseguir la equiparación plena, una demanda que los sindicalistas no están dispuestos a renunciar.

Según han explicado esta mañana, en la mesa de negociación el conseller March reconoce que este colectivo tiene todo el derecho a cobrar el mismo sueldo que los profesores públicos. Sin embargo, señala que no puede ofrecer tanto dinero por las limitaciones que le impone la conselleria de Hacienda. Los sindicatos vienen luchando por esta equiparación desde el año 2008, sin que hasta ahora se haya conseguido. “March habla mucho, pero nunca cierra nada”, denunciaron los sindicalistas. Los representantes de los trabajadores insisten en que el problema es que no existe voluntad política para solucionar la situación de este colectivo, que se encarga de la enseñanza de más de 53.000 alumnos en Baleares.

Además de la concentración de mañana se sumará otra protesta, esta vez frente al Consolat, para el próximo día 15.