Lluís Apesteguia, líder de Més ha recomendado hoy que el Govern implante de forma inmediata la propuesta de la formación nacionalista de suprimir la promoción turística por parte del ejecutivo autonómico, especialmente en las grandes ferias como la World Travel Market que arranca hoy en Londres con la presidenta Francina Armengol, que celebrará un acto solemne de promoción en la capital Británica. Apesteguia reclama a su socia socialista que centre su actividad en la gestión turística sostenible, tal y como consta en el programa electoral 2023-2027 ecosoberanista, aprobado el pasado jueves en asamblea.

En este sentido, Apesteguia ha apuntado, mediante un comunicado y a pocos minutos de inaugurar la feria de Londres y el stand de Balears por parte de Armengol, que "los datos de saturación turística registrados este año, sumado a las previsiones para las próximas temporadas, hace imprescindible avanzar la propuesta de Més per Mallorca de que el Govern deje de hacer promoción turística en las grandes ferias internacionales".

El también candidato de la formación ecosoberanista a president del Govern y socio de Francina Armengol ha recordado también que las previsiones de Aena y del Ministerio de Fomento son las de aumentar un 55% el número de pasajeros anual del aeropuerto de Palma entre 2022 y 2026. Además , apuntan también que segundo publicó el Instituto Balear de Estadística (IBESTAT) la semana pasada, día 5 de agosto en Mallorca hubo una presión humana de 1.473.973 personas en un solo día, cifra récord.

Por lo que respecta al Consell de Mallorca, desde Més defienden que la institución insular reoriente su actividad para la sostenibilidad del sector con dos grandes objetivos: el decrecimiento y la diversificación. Además, se marcan como meta eliminar todas las plazas turísticas existentes en la bolsa institucional para ser comercializadas, manteniéndola sólo como elemento de gestión y regulación pública de las plazas turísticas, reduciendo de este modo el techo de plazas en toda Mallorca.