El Club Diario de Mallorca acogerá el próximo 15 de noviembre a las 18:00 horas el Foro Mujeres Tech en el que se mostrará el liderazgo de la mujer en el sector tecnológico. El evento contará con la participación de Patricia Núñez, directora de Producto y Operaciones de Lenovo Iberia; Patricia Úrbez, directora general de Sector Público en Fujitsu España; Dolores Ordóñez, vicepresidenta de Turistec y directora de Anysolution; Patricia Rosselló, CEO de Roibos; Palmira Muñoz, directora Tecnología en H+K Strategies España; María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank; Marisa Goñi, directora de Diario de Mallorca, y Rosa Díaz, directora del Observatorio Nacional de Teconología y Sociedad, que reflexiona en esta entrevista sobre la necesidad de incorporar la mirada de la mujer al sector tecnológico.

La falta de referentes, ¿es determinante para que una mujer descarte el ámbito tecnológico? 

No sé si determinante, pero, desde luego, es un factor con mucho peso. Hay muchas personas que aún desconocen este ámbito y esa falta de conocimiento hace que sea más fácil encaminar a nuestras hijas hacia otras profesiones más tradicionales. Por este motivo cobra especial importancia la comunicación, y dar visibilidad a referentes en medios especializados y generalistas que muestren la creatividad, flexibilidad y versatilidad del sector.  

¿Cuál fue su experiencia como estudiante y como profesional en este sector? 

En mi caso, estudié matemáticas gracias a una profesora que en EGB me trasmitió su pasión por esta materia. Cuando comencé la carrera, había muchas mujeres que lo estudiaban con el objetivo de dedicarse a la enseñanza. Como profesional en el sector de la Tecnología me siento muy afortunada y con una gran responsabilidad para que mi ejemplo pueda servir para abrir puertas a futuras directivas.

Como cofundadora de la Asociación Woman4Cyber Spain, ¿Por qué es importante dar visibilidad a la mujer en puestos de liderazgo tecnológico? 

Women4Cyber Spain tiene como objetivo el impulso y visibilización del papel de la mujer en tecnología y ciberseguridad, así como la diversidad de género en el sector. Persigue construir entre todos un mundo digital más seguro e inclusivo. Las mujeres somos más del 50% de la población mundial y tenemos que participar en el sector para que el mundo que estamos construyendo incluya nuestra mirada. 

¿Qué tendría que cambiar para que las jóvenes sintieran que la tecnología es una opción? 

Las niñas, desde edades muy tempranas, desconfían de sus propias habilidades y piden ayuda para tareas que en realidad les son asequibles. Esto fue publicado en la revista Science y lo recogimos en el informe del Ontsi de Brecha Digital de Género. Este tipo de sesgos nos indican que hay mucho trabajo por delante que va más allá de la falta de referentes. Hay que educar para que las mujeres no se cierren puertas ni se pongan límites, deben fomentar la curiosidad y el pensamiento crítico, entre otras cosas, ya que son la base de las vocaciones tecnológicas. 

¿En qué aspectos ha habido un cambio en cuanto a la presencia de la mujer en el sector? 

La situación de la mujer en el sector TIC en España ha venido mejorando a lo largo de estos últimos años. Pero la realidad es que sigue persistiendo una importante brecha de género. Creo que hay que resaltar como aspectos positivos que, en grandes empresas tecnológicas en España, los puestos directivos están ocupados por mujeres. No podemos obviar que la transformación digital necesita todo nuestro talento y debemos ocupar un papel protagonista. Tenemos que seguir avanzando y hacer de la digitalización y la tecnología un elemento de igualdad. 

En cuanto a la mujer como usuaria de tecnología, ¿Estamos en situación de igualdad? 

España es el séptimo país con más mujeres que usan Internet regularmente. Nuestro país se sitúa cinco puntos por encima de la media de la media europea. En lo que se refiere al uso de Internet apenas hay brecha, pero si hacemos zoom en los intereses de cada uno, vemos que nosotras nos decantamos por temáticas de sanidad y educación mientras los hombres son usuarios más frecuentes de banca y compraventa de bienes y servicios. De forma que aún nos queda mucha línea de mejora para la igualdad.

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