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Las grandes cadenas mallorquinas siguen abriendo horizontes en nuevos destinos

Meliá abrirá más de 30 hoteles, Barceló no dejó de crecer ni en pandemia, RIU llega a Londres e Iberostar sigue creciendo y también invirtiendo en la isla

El Riu Plaza Chicago, un nuevo destino en EE UU, el quinto hotel en el país, para la compañía. | RIU

La vida sigue igual en el sector turístico, o aún mejor después de un 2022 en el que las aguas vuelven a su cauce. Las big four del turismo nacional, las mallorquinas Meliá, Barceló, RIU e Iberostar, esbozan sus planes de expansión, que pasan por seguir haciéndose fuertes en los destinos donde ya están presentes y sumando nuevas geografías a su portafolio.

Esta misma semana Meliá, con más de 380 establecimientos abiertos o en proceso de apertura en más de 40 países, ha anunciado la firma de dos nuevos hoteles en México con sus marcas de lujo, ambos de nueva construcción, uno de ellos urbano, en Guadalajara, y otro en Rivera Nayarit, donde ya cuenta con 7 hoteles y tiene otros 3 en proceso de apertura.

Meliá se concentrará en lo que denominan «el eje vacacional»

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En la actualidad la cadena de los Escarrer tiene 57 hoteles en desarrollo, con un total de 13.000 habitaciones en 19 países de Europa, Asia, África y América, lo que supone más del 80 % de su crecimiento en la próxima década, señalan desde la compañía. Esta expansión se concentrará en lo que denominan «el eje vacacional» formado por los grandes destinos turísticos de América, el Mediterráneo, Oriente Medio y Asia Pacífico.

Entre 2022 y 2023 Meliá abrirá más de 30 hoteles, incluidos los primeros en Albania, Malta o Qatar, además de reforzar su presencia en Vietnam, China, Cuba, Portugal o Tailandia. Entre ellos, el ME Doha, Innside Bangkok, Meliá Algarve, Meliá Durres (Albania), ME Malta, Gran Meliá Palazzo Cordusio Milán o el Meliá Trinidad (Cuba).

El archipiélago, estratégico

La senda de Barceló la marca el «compromiso de seguir creciendo en España» y su apuesta por la internacionalización. Las próximas aperturas a nivel nacional son el Roya Hideaway Canfranc Estación (Huesca), dos nuevos hoteles en Lanzarote y Gran Canaria y en Granada y la Comunidad Valenciana, además de que Baleares es «un destino estratégico», por lo que la cadena pretende aumentar su presencia en el archipiélago, donde cuenta con 9 establecimientos, el último inaugurado fue el Barceló Aguamarina en Cala Ferrera, Mallorca.

Barceló mantiene su estrategia con énfasis en el Caribe, la cuenca mediterránea y Oriente Medio

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A nivel internacional, Barceló seguirá expandiéndose en Europa, con nuevos hoteles en Portugal, Polonia, Eslovenia y Turquía, en Asia, con otra incorporación en Sri Lanka, y la entrada en nuevos países como Maldivas, Tanzania y Tailandia. La cadena continuará con su estrategia de «mancha de aceite» con especial énfasis en el Caribe, la cuenca mediterránea y Oriente Medio. Desde la compañía de la familia Barceló destacan que es la hotelera española líder en Oriente Medio y norte de África, donde gestiona 20 hoteles en cinco países: Marruecos, Túnez, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Omán. Y es en esta zona donde prevén seguir creciendo, también en nuevos destinos países como Qatar y Arabia Saudí.

La hotelera de los Barceló, con 278 hoteles en 25 países, se caracteriza por ir «’contraciclo'», apostando por el crecimiento y la inversión en época de crisis gracias a nuestra situación financiera», subrayan. Durante la pandemia incorporaron 25 nuevos hoteles.

Llegada a Londres

Una de las grandes aperturas de RIU el año que viene será el Riu Plaza London Victoria, prevista para la primavera. Se trata del primer establecimiento de la hotelera en el Reino Unido, con 435 habitaciones y en una excelente ubicación de la capital británica. Además, a finales de noviembre está programada la del Riu Palace Kukulkan, en Cancún, un hotel solo para adultos de 428 habitaciones.

En 2024 seguirán otros hitos para la hotelera de los hermanos Riu, como la entrada en Canadá, con el primer hotel en Toronto, otro nuevo destino en Estados Unidos, con la apertura del Riu Plaza Chicago (el quinto en el país), y su séptimo establecimiento en Jamaica, en un nuevo destino del país caribeño, con el Riu Aquarelle, en Falmouth, aseveran desde la compañía.

Una parte importante de la inversión de RIU se centrará en proyectos de reformas

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RIU, que suma 100 hoteles en 20 países, también destinará «una parte considerable» de la inversión a grandes proyectos de reforma, explican desde la hotelera, lo que supone cerrar los establecimientos para su posterior reinauguración. Los reposicionamientos previstos este año son los de el Riu Karamboa (Cabo Verde) y el Riu Santa Fe (México) y para 2023, el Riu Palace Macao y el Riu Palace Bávaro, en República Dominicana, el Riu Caribe (México), el Riu Gran Canaria y el Riu Mauricio, que se inaugurará tras la demolición del Riu Creolé y el Riu Le Morne.

El rumbo del crecimiento en Iberostar pasa por crecer en hoteles y complejos en primera línea de playa, bien en mercados donde ya están presentes o en nuevos destinos. Los Fluxá remarcan que han retomado sus planes de expansión «respetando el entorno y las comunidades locales» que rodean sus establecimientos.

Prudencia

Iberostar construye un complejo en Eagle Beach, en Aruba, y nuevos resorts en Punta Mita y Los Cabos, en México. Además abrirá un nuevo hotel el año que viene en la zona colonial de Santo Domingo, en República Dominicana, y avanza en la construcción de un resort en la zona de Pedernales, en el sur del país.

La estrategia de Iberostar pasa por crecer en hoteles y complejos en primera línea de playa

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La hotelera fundada por Miguel Fluxá, con más de un centenar de establecimientos en 16 países, también sigue avanzando en el reposicionamiento de su planta hotelera, «con especial énfasis en los hoteles de Mallorca», afirman fuentes de la cadena. Y al mismo tiempo continúan analizando oportunidades en destinos españoles, de Portugal, Grecia o Montenegro, además de otros del Mediterráneo oriental, «con visión a largo plazo» y siendo «prudentes» ante la coyuntura actual.

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