Baleares vuelve a la feria de Londres, la World Travel Market (WTM), que se inaugura este lunes en la primera cita sin restricciones tras la pandemia. El archipiélago se promocionará ante su segundo mercado emisor como un destino sostenible y circular, potenciando «el nuevo modelo turístico en el que se trabaja desde las islas desde hace casi un año», asegura el Govern.

Aludiendo a la nueva Ley de Turismo de la comunidad —que se estrenó en la feria de Madrid, Fitur, en enero pasado, con el anuncio de las camas elevables para los hoteles— a ella se apela para vender unas Illes Balears verdes. También la apuesta del Consell de Mallorca se basa en la sostenibilidad, a la que añade «la accesibilidad» como «las claves» que fundamentarán la presencia de la isla en Londres. Ninguna de las dos instituciones añaden en sus comunicados sobre la feria de Londres qué presupuesto destinan a promocionar el archipiélago en el Reino Unido, que entre otras acciones incluirá una campaña publicitaria en el metro londinense y un acto con periodistas y agentes de viajes centrado en la Mallorca deportiva.

La World Travel Market marca el pistoletazo de salida de la ronda de ferias turísticas, que seguirá con Fitur, en enero en Madrid, y la ITB en Berlín, en marzo.

Durante tres días, además de los actos promocionales, se sucederán las reuniones del sector turístico profesional, donde se acabarán de perfilar los acuerdos con los turoperadores, centrados en subir precios para sortear el efecto de la elevada inflación. En la temporada 2022 los hoteleros han tenido que padecer el incremento de los costes, con contratos negociados un año antes, que no preveían la escalada de los costes de la energía y el resto de suministros en los establecimientos hoteleros. El Consell tiene previstas reuniones con TUI, Thomas Cook, Expedia, Destinia, BA Holidays, Expedia o Charitable, entre otros representantes del sector.

La Agencia de Estrategia Turística (Aetib) ha coordinado, por parte del Govern, la participación de la comunidad en la feria, donde se exhibirá el mismo estand que en la pasada edición, un espacio de unos 450 metros cuadrados inspirado en el Mediterráneo, que también apuesta por la sostenibilidad en sus materiales.

Estarán representados en la capital británica los consells y municipios de la isla

En esta espacio estarán representados los cuatro consells insulares, nueve ayuntamientos de Mallorca (Alcúdia, Andratx, Calvià, Felanitx, Santanyí, Pollença, Manacor, Marratxí y Palma) y tres coexpositores privados, Viajes Sidetours. Elba Sunset Mallorca y Adramar Incoming Service, detalla la conselleria de Turismo. El Consell de Mallorca añade otros dos municipios, Son Servera y Sant Llorenç.

«El turismo del futuro»

El Govern pondrá en marcha una campaña publicitaria en el metro de Londres y otros espacios exteriores de la capital británica, además de en las redes sociales, bajo el eslogan Illes Balears, el turismo del futuro. Pretende destacar en este mercado «los esfuerzos del destino por impulsar aún más la sostenibilidad y la circularidad» gracias a la nueva ley.

Todas las presentaciones se podrán seguir en streaming por el canal de Youtube https://www.youtube.com/c/TurismoIslasBaleares/featured.

Por su parte el Consell ha organizado para el martes un encuentro para el sector turístico y los medios de comunicación en el Meliá White House centrado en que la isla se ha consolidado como destino líder de producto deportivo en el Mediterráneo. Participarán Álvaro Bernabéu de Yeste, del World Padel Tour, Joan Suasi, de la Rafa Nadal Academy, y Javier Pascuet, director de Turismo del ayuntamiento de Calvià.