Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallorca se queda aislada sin vuelos a Madrid y Barcelona este fin de semana

Desde el jueves salir de la isla es prácticamente imposible incluso haciendo escalas – “Lo nunca visto”, reconocen los agentes de viajes y avisan que en caso de emergencia no se llegaría a la península

Pasajeros en el aeropuerto de Palma. G. Bosch

“Si tienes que salir de urgencia de la isla es prácticamente imposible, no llegas”, reconoce un agente de viajes que dice que la situación que vive Mallorca desde el jueves “nunca la había visto”. “Ni pagando mil euros” están encontrando billetes para esos viajeros habituales que por razones de trabajo se mueven con poco tiempo de antelación a Madrid o Barcelona. “Vamos de cabeza”, añade el presidente de Aviba. Xisco Mulet explica que desde la semana pasada la ocupación de los vuelos está “alta”.

“No tengo recuerdo de una situación igual, hasta hemos hecho una protesta”, explica el líder de las agencias de viajes, en concreto refiriéndose a Vueling. Y es que los agentes acostumbrados a lidiar con estas situaciones aseguran no haber vivido antes una situación parecida.

Sin plazas en los vuelos de Ryanair este sábado, todas están "agotadas". dM

Si por motivo de urgencia un residente en Mallorca se tiene que trasladar este viernes a Madrid o Barcelona tiene complicadísimo encontrar una plaza aérea. Ryanair, Air Europa, Iberia o Vueling apenas ofrecen posibilidades de volar, con plazas a cuentagotas, o directamente no tienen ninguna situación que a partir del lunes se relaja. “En veinticinco años no había visto nada igual”, dice un experimentado agente de viajes.

Este viernes Vueling no ofrece plazas y el sábado son contadas las vacantes. DM

Mulet esgrime que la huelga de los tripulantes de cabina de Vueling ha provocado que la filial de bajo coste del grupo de Iberia haya eliminado algunas frecuencias y se ha producido “un traspaso de clientes al resto de las compañías”. El fin de semana lo más difícil en Mallorca es encontrar un asiento libre con rumbo a Madrid o Barcelona. “Tengo un grupo que va a México y sale esta tarde desde Barcelona, estoy temblando”, añade el presidente de Aviba.

'Overbooking'

Otro agente de viajes repasa que fue el miércoles por la tarde cuando se encontró que prácticamente era imposible encontrar vuelos para sus clientes habituales, hasta el punto de que no han podido asistir a reuniones de trabajo en la capital española. “Dicen que tienen overbooking”. Esa ha sido la respuesta de las aerolíneas. “Si tienes que salir de emergencia no llegas ni pagando ni con escalas”. Además de que recuerda que para llegar a muchos destinos peninsulares se ha de hacer escala en Madrid o Barcelona. “Imagina si vuelas desde Ibiza o Menorca”, advierte.

Tanto si se hace una búsqueda online como particular, o bien a través de los motores de reservas de las agencias volar este viernes es complicadísimo y para el sábado se encuentran plazas contadas a Madrid o Barcelona, en este último caso por la tarde. “Nunca lo había visto”, concluye Xisco Mulet.

Este viernes Air Europa no tiene ya plazas para Madrid. DM

Todo esta situación coincide con este viernes atípico en el que el espacio aéreo ha estado parcialmente cerrado por la caída de un cohete chino, situación que se ha saldado con una veintena de vuelos retrasados en el aeropuerto de Palma, según fuentes de Aena en Mallorca, diez de salida y diez de llegada. La normalidad ha regresado al espacio aéreo, según ha informado Enaire.

Compartir el artículo

stats