Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

Ingresan a 6 ó 7 bebés cada semana en Son Espases con bronquiolitis

Solo se hospitaliza a los neonatos con problemas para respirar y que precisan de oxígeno a causa del virus sincitial que ahora circula más

El virus sincitial ha vuelto tras la tiranía del SARS-CoV-2. ING Image

En la inmensa mayoría de los casos, el asunto se resuelve con unos pocos días de estancia en el hospital, aunque resulta enormemente preocupante y desasosegante para unos padres ver cómo su bebé con escasos días de vida debe ser ingresado porque tiene serios problemas para respirar.

 Y es el que el doctor Joaquín Dueñas, pediatra de Son Espases especializado en enfermedades infecciosas, revela que en estos momentos están teniendo que ingresar a entre seis y siete bebés cada semana a causa del virus respiratorio sincitial (VRS).

Este virus, que en su clínica más grave puede llegar a provocar una inflamación pulmonar (neumonía) o de las vías respiratorias (bronquiolitis), parece que está circulando en estos momentos con mayor profusión tras casi tres años eclipsado por el patógeno de la covid-19.

«Esta semana hemos tenido a pacientes de menos de tres meses, de 10, 15 días o tres semanas de edad y hemos tenido que ingresar a seis o siete», revela el especialista.

Gafitas nasales o UCI

Muchos de ellos llegan por Urgencias y, si pueden respirar bien, se les da el alta con tratamiento. Pero si no pueden hacerlo y precisan de un aporte de oxígeno, hay que ingresarlos, detalla el pediatra revelando que en estos últimos casos se les debe tratar con unas gafitas nasales de oxígeno o, en las manifestaciones más graves, en las unidades de cuidados pediátricos del hospital de referencia. Su estancia media, detalla, es de uno o dos días en planta y de 4 o 5 jornadas en la unidad de críticos. Por lo general, este virus causa síntomas leves parecidos al resfriado. Pero puede provocar infecciones pulmonares graves especialmente en los bebés y en personas con otros problemas de salud asociados.

Enterovirus y adenovirus

El experto revela que los virus reaparecen cuando encuentran el menor resquicio para hacerlo, como parece que está ocurriendo ahora con la menor circulación del SARS que ha provocado esta pandemia aún no finiquitada.

Y revela que ahora están viendo más casos de adenovirus y enterovirus, patógenos ambos respiratorios cuya clínica puede manifestarse también con problemas gastrointestinales.

Los adenovirus son unos grupos de patógenos que generalmente causan infecciones respiratorias e intestinales en los niños mientras que los enterovirus provocan fiebre, dolor de cabeza, enfermedad respiratoria, dolor de garganta y, a veces, llagas en la boca.

El doctor Joaquín Dueñas concluye revelando que en estos momentos los virus que más están circulando son los tres citados en esta información mientras que el de la gripe aún no está, pero se le espera.

Compartir el artículo

stats