Esta mañana se ha realizado III Encuentro de las Personas Cuidadoras, que ha contado con la asistencia de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y la de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago. En este encuentro la Cruz Roja Balears y la asociación Mans a les Mans han destacado la importancia de la salud mental de las personas cuidadoras.

En la ONCE ha habido una mesa redonda sobre ¿Quién cuida al cuidador? donde han hablado diferentes representantes de asociaciones como Marian García de la Asociación Palma Compasiva, Lourdes Marín, trabajadora social de ABDEM, Cati Rigo, Presidenta de ELA Balears, Sandra Aguín, coordinadora de servicios de apoyo a personas mayores en AMADIP y Lali Ruiz, representante de la Asociación de Mans a les Mans. 

En una rueda de prensa posterior a la mesa redonda, la consellera Patricia Gómez ha dado las gracias a todos los cuidadores por la labor que hacen. “Detrás de las enfermedades crónicas está siempre implicada la familia y desde las administraciones hemos ofrecido formaciones a cuidadores con diferentes talleres, como por ejemplo cómo levantar adecuadamente a una persona, para que no se hagan daño, ya que es una de las dolencias más frecuentes”, ha explicado Gómez. 

Asimismo la consellera ha detallado cómo están en contacto constante con las diferentes asociaciones, ha valorado el “gran trabajo” que realiza la Asociación Mans a les Mans, ya que “ofrecen actividades complementarias para los cuidadores o soluciones temporales para que puedan descansar y desconectar”. 

Apoyo a más de 700 personas

Deyana Mihaylova, la responsable del área de Personas Mayores de Cruz Roja Balears, ha comentado que “prestan apoyo a las personas cuidadoras desde hace varios años y anualmente atendemos en Balears a más de 700 personas”. 

Lo más importante que ha destacado Mihaylova es la salud mental de los cuidadores, “hacemos orientación, asesoramiento, pasando por un apoyo emocional , psicosocial, tanto individual como grupal. Lo más importante es dar mucho apoyo emocional y un respiro puntual.”

El respiro puntual que han explicado desde Cruz Roja "es cuando durante unas horas a la semana se quedan con la persona cuidada y así la cuidadora puede tener tiempo para ella y tomarse un café o tener un respiro". Además, “como entidad humanitaria procuramos estar en constante contacto con las administraciones públicas y transmitir aquello que vemos que necesitamos” ha esclarecido la responsable de Personas Mayores de Cruz Roja. 

Por otro lado, la representante de la Asociación Mans a les Mans, Lali Ruiz, también ha coincidido con la Cruz roja de la importancia de la salud de los cuidadores, “todos en algún momento seremos cuidadores o personas que necesiten cuidados y hay que tener esto muy en cuenta, para que as la gente sea consciente de las necesidades de los cuidadores”. 

Algo que ha reivindicado Ruiz es la necesidad de incrementar las residencias,se necesitan más plazas en residencias, con profesionales motivados pero sobre todo que se ubiquen en los centros urbanos para que las familias estén cerca. Es una de las reivindicaciones más importantes que hacemos desde la Asociación”.

Las cuidadoras son más mujeres que hombres

Tanto la representante Cruz Roja como la asociación Mans a les Mans han explicado que tradicionalmente, la mujer se ha hecho cargo de menores, enfermeros y personas mayores "es un colectivo sumamente feminizado, más del 80% de personas que cuidan son mujeres", detalló Mihaylova.

La representante Cruz Roja ha finalizado diciendo que "se están haciendo algunos progresos en este sentido ya que vemos que los hombres están tomando poco a poco más conciencia que ellos también tienen que involucrarse en los cuidados y no solo ser un apoyo". 

Lucía Janer Ramón y Isabel Vilanova, dos cuidadoras Alba Vázquez de la Torre