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La subida del nivel del mar inundará muelles y pantanales de los puertos de Baleares

Un informe de la UPC propone diversas soluciones para frenar los efectos del cambio climático y asegurar la circulación de pasajeros y mercancías

Puerto del Portitxol, uno de los más afectados por la subida del nivel del mar. | DM

Muelles y pantalanes de los puertos de Baleares son las infraestructuras portuarias más expuestas a los efectos del cambio climático, especialmente la subida del nivel del mar y la mayor frecuencia con la que surgirán fenómenos meteorológicos adversos. Sufrirán estos impactos en particular el puerto de Alcúdia y los puertos deportivos del Portitxol y del Molinar.

Son algunas de las conclusiones del Plan de Adaptación al Cambio Climático para los puertos de la Autoridad Portuaria de Balears (APB), un documento elaborado por el Laboratorio de Ingeniería Marítima de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) que advierte de los riesgos y propone soluciones.

Sus dos autores, Agustín Sánchez-Arcilla y Joan Pau Sierra, presentaron ayer el estudio en la renovada sede de la APB en Palma. Han puesto el foco sobre los cinco puertos estratégicos de Balears —Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y La Savina, en Formentera—. Y los puertos deportivos del Portitxol y el Molinar, en la bahía de Palma.

Estos dos últimos presentan un riesgo entre alto y muy alto. Las proyecciones establecen que buena parte de sus muelles y pantalanes se inundarán o permanecerán inoperativos para el atraque como consecuencia de la subida del nivel del mar en 2050 y 2100, los dos horizontes temporales que plantean sus autores.

Los diques no serán rebasados

Según las estimaciones, el agua puede haber subido entre 18 y 55 centímetros en 2050; y entre 20 y 84 centímetros en 2100. Este es el escenario más pesimista y supondría que parte de la infraestructura permanecería sumergida.

El deshielo de la Antártida también elevará el nivel del mar en el puerto de Palma, pero donde hay más riesgos es en el de Alcúdia. En todos los casos, los dos expertos señalan que será necesario elevar la cota de algunos muelles, sustituir los pantalanes fijos por flotantes y aumentar la frecuencia de los dragados en los puertos.

«La subida del nivel del mar, junto al aumento de la magnitud del oleaje, podría producir también daños en los diques, como desplazamientos de los bloques de las escolleras o comprometer la estabilidad de algunos de ellos. Para ello se proponen diferentes soluciones dependiendo de la tipología del dique, como la construcción de escolleras, refuerzo de las banquetas o cambiar el tipo y peso de los bloques del dique, entre otros», proponen los autores del informe.

Asimismo, se ha elaborado un Atlas de Riesgos y un plan de Alertas Climáticas para cada uno de los puertos estudiados, así como el desarrollo de sendas de adaptación climática, determinando los puntos de no retorno para que la APB pueda tomar decisiones que se avancen a los impactos por el cambio de clima y se consiga que las infraestructuras portuarias puedan estar operativas.

Por contra, los expertos descartan que la subida del nivel del mar y el oleaje lleve a rebasar los diques que protegen las infraestructuras portuarias del archipiélago.

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