El Govern autorizó ayer al Servei de Salut a contratar el servicio de hemodiálisis en centros extrahospitalarios para los pacientes derivados por un valor estimado de 21.222.205 €. Este contrato tendrá treinta y seis meses de duración, con posibilidad de prórroga por un plazo de veinticuatro meses.

La contratación de la prestación objeto de este contrato viene determinada por la necesidad de administrar los tratamientos de hemodiálisis -prestación que forma parte de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud- a los pacientes con patología de insuficiencia renal remitidos por el Servei de Salut.

En pacientes con insuficiencia renal crónica, la función renal se va haciendo cada vez más lenta, el riñón se lesiona gradualmente y se desencadena la incapacidad de éste para realizar su función. Para paliarlo, existen ciertos tratamientos específicos de sustitución de la función renal, como el tratamiento de hemodiálisis, que puede ser prestado en el ámbito extrahospitalario, siempre que concurran determinadas circunstancias y requisitos. Así, se evitan hospitalizaciones innecesarias y se acerca la prestación a los pacientes.

Los centros especializados son una alternativa para llevar a cabo la hemodiálisis, disponen de la tecnología y la infraestructura adecuadas para prestar este servicio y tienen la ventaja de no transmitir infecciones hospitalarias. Los pacientes serán derivados por los servicios de Nefrología de los hospitales de Son Espases, Son Llàtzer y el comarcal de Inca.

Vacunas contra el hespes zóster

Por otro lado, también se autorizó a contratar el suministro de la vacuna contra el herpes zóster para este 2022 por un valor estimado de 896.644,32 euros. Esta partida permitirá adquirir un total de 6.600 dosis. Se trata de una vacuna que el año pasado pasó a formar parte del calendario oficial por recomendación de la Ponencia de Vacunaciones para personas con determinadas condiciones de alto riesgo de sufrir formas graves de la enfermedad. Las personas que se encuentran en mayor peligro son los trasplantados de progenitores hematopoyéticos y los de órganos sólidos.