La Asamblea Ciudadana por el Clima reunirá en breve a las sesenta personas que debatirán para plantear propuestas que frenen la emergencia climática en las islas. Saldrán de los 484 residentes que se han inscrito para participar en esta iniciativa pionera hasta el pasado domingo, cuando finalizó el plazo para registrarse.

«Es una cifra que está muy cerca de los 500 inscritos que ya configurarían una muestra muy representativa de la población. Cuando llevábamos 250 ya vimos que cubrían distintos campos», afirmó Pau de Vílchez, subdirector del Laboratorio sobre Cambio Climático de la UIB y uno de los promotores de la Asamblea Ciudadana. 

Los perfiles, anonimizados, ya están en manos de la Sortition Foundation. Esta empresa especializada en procesos demográficos seleccionará mediante un sistema matemático al grupo que más se parezca a la realidad social de las islas en cuanto a edad, género, formación, nivel de renta y municipio de residencia.  

La primera sesión se celebrará el día 19. «Será una sesión introductoria en la que habrá una explicación general sobre el cambio climático. También introduciremos dinámicas de participación para que haya un debate constructivo», indicó de Vílchez.