La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, explicaron ayer a la secretaría de Estado de Digitalización e inteligencia Artificial del Gobierno de España, Carme Artigas, que darán su apoyo a la candidatura de Palma para acoger la sede de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).

«Desde el Govern trabajaremos conjuntamente con el ayuntamiento de Palma y con todos los recursos de nuestro ecosistema en la materia. Es una magnífica oportunidad que se engloba dentro de la Estrategia de Inversiones de las Illes Balears 2030 con los objetivos de diversificar la economía, atraer talento, crear puestos de trabajo y favorecer el posicionamiento de las islas», declara Company.

Durante la reunión mantenida en el Consolat de Mar, la presidenta y el conseller informaron también a Artigas del trabajo en torno a la Estrategia de inteligencia artificial para Balears, que incluye la creación del Centro de Inteligencia Artificial y Supercomputación y de una cátedra basada en la sostenibilidad y la salud que cuenta con la colaboración de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Además, el Govern prepara una estrategia de Ciberseguridad, 5G y Big Data.

Por su parte, Artigas celebra que Balears acoja esta semana el consejo de gobernanza de Gaia-X, que convierte a la comunidad autónoma en «el centro neurálgico de los datos europeos» y explica que están debatiendo «las leyes, estructuras y herramientas de confianza que tienen que permitir compartir datos empresariales, industriales y personales a niveles transnacionales, clave para el desarrollo de la inteligencia artificial».