La Universitat de les Illes Balears (UIB) es la que registra más alumnos que viven con sus padres, concretamente un 70%, y la Universidad de Granada, la que tiene un mayor porcentaje de estudiantes que comparte piso (57%).

Éstas son algunas de las conclusiones del informe Uso del teléfono móvil, estilo de vida y bienestar psicológico en estudiantes universitarios, realizado por la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud (Reups) con el apoyo de la Fundación Mapfre.

El estudio ha sido coordinado por el catedrático de Fisioterapia de la UIB y presidente de la Reups, Antoni Aguiló Pons. El Vicerrectorado de Campus y Universidad Saludable, a través de la Oficina de Universidad Saludable y Sostenible, ha colaborado en la recopilación de los datos.

Otras cifras del estudio apuntan que la Universidad de Sevilla (41%) y la UIB (39%) son los centros donde ha habido un mayor incremento de la actividad física entre los alumnos en los dos últimos años.

Los estudiantes de la Universidad de Sevilla son los que más miedo y más consecuencias han experimentado durante la situación de pandemia (39,2%), frente a los alumnos de Balears (35,7%), que son los que menos miedo han manifestado por esta situación.

En todas las universidades estudiadas, la pandemia ha influido negativamente en la percepción de la calidad de vida. En la UIB, el 62,2% considera que tiene una buena calidad de vida y el 20,9%, regular.

Además, el estudio pone de manifiesto que al 60,4% de los alumnos de la UIB les afecta el uso del teléfono móvil en la calidad del sueño. Además, el 29,5% empeoró el sueño durante la pandemia.