Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern amplia el plazo para obtener las ayudas a los parados

La fecha límite pasa del 15 al 23 de diciembre para no dejar fuera a «cientos» de fijos discontinuos tras prolongarse la temporada turística

Los trabajadores tendrán más tiempo para tramitar su prestación ante el SEPE y obtener la ayuda. B.RAMON

El Govern ha decidido ampliar el plazo para conseguir las ayudas destinadas a las personas que se encuentren en situación de desempleo durante el invierno, una decisión que según el secretario general de UGT-Servicios en la isla, José García Relucio, va a salvar esta inyección económica para cientos de fijos discontinuos.

El director general de Modelo Económico, Llorenç Pou, destaca que si inicialmente la principal condición para poder recibir las citadas ayudas era haber solicitado la prestación o el subsidio por desempleo antes del 15 de diciembre, ahora esa fecha límite se lleva hasta el día 23 de ese mismo mes. En concreto, los que cumplan con ese requisito y cobren una prestación recibirán 300 euros a lo largo del primer trimestre del próximo año, mientras que los que perciban un subsidio verán ampliada ese importe hasta los 600 euros.

Esa simple prolongación en una semana de la fecha límite va a ser fundamental para un elevado número de fijos discontinuos, ante un problema que por una vez viene provocado por una buena noticia: la temporada turística se está alargando más de lo que se había previsto.

El problema surge debido a que la mayoría de las empresas turísticas optan por pagar las vacaciones a los fijos discontinuos una vez concluida la temporada, y éstos no pueden solicitar las citadas prestaciones o subsidios hasta que ha concluido el periodo pagado, que suele equivaler a algo más de 20 días.

La preocupación que los trabajadores estaban transmitiendo a los sindicatos es que en muchos hoteles se está comunicando que no se les va a dar por cerrada la temporada de este año hasta finales de noviembre debido a que los niveles de ocupación se siguen manteniendo altos. Eso podía provocar que, una vez computado el citado plazo vacacional, no podían llegar a tiempo para registrarse como desempleados antes del 15 de diciembre, perdiendo la posibilidad de obtener el respaldo económico que van a gestionar las conselleries de Trabajo y de Asuntos Sociales.

Esta situación fue expuesta hace algunos días a altos cargos del Govern por el propio García Relucio, ante la preocupación que estaban expresando los trabajadores del sector. La respuesta de esos departamentos autonómicos ha sido rápida, según se reconoce desde el sindicato, y en breve se comunicará la citada ampliación del plazo para solicitar esa aportación económica incluida en el ‘escudo social’ anunciado por la presidenta Francina Armengol.

Hay que recordar que las previsiones realizadas por Trabajo apuntan a que la ayuda de 300 euros podría llegar a unos 100.000 trabajadores que reciben una prestación durante los meses de invierno, y los 600 a alrededor de 40.000 perceptores de un subsidio.

Las estimaciones realizadas por UGT señalan que la prolongación de la temporada turística podría dejar fuera de plazo, si se mantenía la fecha del 15 de diciembre, a «cientos» de esos asalariados, y ello por unos pocos días, una situación que se solventa llevando ese límite hasta el 23 de diciembre.

Llorenç Pou hace hincapié en que el problema al que se ha hecho frente surge precisamente debido a una buena noticia, como es el que la federación hotelera de Mallorca anunció recientemente que en torno al 50% de la planta de alojamiento de la isla iba a seguir abierta durante la primera semana del próximo mes, lo que refleja el alcance de la prolongación de la temporada turística de este año.

Un aspecto que se ha venido subrayando es que las personas que estén percibiendo en el citado plazo una prestación o subsidio no deberán realizar ningún trámite para conseguir la ayuda del Ejecutivo autonómico.

Será el servicio de empleo el que facilite el listado de las personas en esas situaciones, para que después la conselleria de Asuntos Sociales pague los citados complementos económicos de 300 y 600 euros durante los tres primeros meses del próximo ejercicio.

Por otro lado, desde las organizaciones sindicales se da por hecho que finalmente el ministerio de Trabajo aprobará la contratación de personal de refuerzo en las oficinas del servicio de empleo estatal (SEPE) de las islas con el fin de hacer frente a la esperada avalancha de personas que reclamarán una prestación o subsidio por desempleo para el invierno. Sin embargo, preocupa que superado el ecuador de octubre todavía no se haya puesto en marcha esta medida, y se recuerda que es necesario formar a este nuevo personal para que su colaboración sea realmente eficaz .

Compartir el artículo

stats