El Consell de Mallorca nombrará a la novelista Antònia Vicens hija predilecta de la entidad y, a título póstumo, a la periodista Virginia Eza como hija adoptiva de la institución, en un acto que tendrá lugar el próximo diciembre con motivo de la Diada de Mallorca. Se trata de los premios de honor y las distinciones que cada año otorga la institución a las personas y entidades que se han significado por su defensa de Mallorca. El prestigioso oncólogo mallorquín, Antonio de Lacy, será galardonado con la Medalla de Honor y Gratitud de la isla de Mallorca, al igual que comercios emblemáticos como Can Joan de s’Aigo o Can Pomar de Campos.

El Consell de Mallorca detalló ayer martes que la escritora de novelas y poemas Antònia Vicens, natural de Santanyí, ha sido elegida como hija predilecta de la isla. Vicens ganó en 1999 el Premio Sant Jordi de novela, la medalla Ramon Llull en 2004 y el Premio de Honor de las Letras Catalanas este año, y entre sus temas recurrentes se encuentran los problemas del equilibrio entre el turismo y la conservación del territorio en la isla.

Distinguida con otros premios literarios, un reconocimiento global a la carrera de Antònia Vicens llegó con la Creu de Sant Jordi en 1999, la medalla Ramon Llull en 2004 que rechazó en protesta por la política lingüística del Govern de Balears de Jaume Matas, el Premio Nacional de Cultura 2016, el Premio Nacional de Poesía en 2018 y el Premio de Honor de las Letras catalanas en 2022.

La periodista navarra Virginia Eza, fallecida en agosto, será nombrada hija adoptiva de Mallorca. Desde que llegó a la isla en 1989, desarrolló su trayectoria profesional en el periódico El Día, Baleares y Diario de Mallorca. En este rotativo fue donde desarrolló gran parte de su carrera, destacando en la información política. Antes de fallecer trabajó como responsable de Comunicación en el área insular de Movilidad e Infraestructuras.

Antònia Vicens será hija predilecta de Mallorca y Virginia Eza, hija adoptiva de Mallorca DM

Antonio de Lacy

Entre los otros premios, honores y distinciones que concede cada año el Consell de Mallorca para reconocer la labor de personas y entidades en beneficio de Mallorca, la institución otorgará la Medalla de Honor y Gratitud de Mallorca al médico Antoni de Lacy. El facultativo mallorquín ha sido el creador de la técnica TaTMe, que extirpa el cáncer de colon a través del ano (cirugía sin incisiones) que es considerada como una referencia mundial por el tratamiento del cáncer colorrectal. También efectuó la primera laparoscopia en 3D del mundo. Ha sido el primer cirujano en España en aplicar técnicas digestivas como resolver la enfermedad por reflujo gastroesofágico mediante una operación por la boca, al utilizar la técnica SILS (acceso por el ombligo) en la cirugía de la obesidad y también en la extracción de la vesícula biliar vía bucal. 

Los Cossiers de Alaró han sido galardonados con el premio Jaume II. G. Bosch

De igual modo también recibirán la medalla el Constància; los establecimientos Can Pomar y Can Joan de S’Aigo; la cooperativa de enseñanza Gianni Rodari; y Josefina Colom.

Por otra parte, los Premios Jaume II se concederán a los Cossiers de Alaró; a la feria de teatro FIET; a las familias de acogida del IMAS; a los pilotos mallorquines Augusto Fernández e Izan Guevara; a la deportista Shella Badaseraye; y al artesano ceramista Joan Pere Català.