El Govern balear también asumirá el coste de las matrículas de la Escuela de Arte Dramático (Esadib), la Escuela Superior de Diseño y el Conservatorio Superior de Música en función del nivel de renta del alumno. De esta manera, el Ejecutivo autonómico incluye los estudios artísticos superiores en la medida que ya anunció hace dos semanas para los estudiantes de la UIB.

Lo ha explicado este lunes la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras una reunión en el IES Joan Alcover con los equipos directivos y estudiantes de los tres centros educativos beneficiados. Los alumnos tendrán que acreditar una renta individual menor a 33.000 euros o una familiar por debajo de los 52.800 euros. Así, se les devolverá la totalidad de la primera matrícula o la mitad de la segunda.

La convocatoria de devoluciones se abrirá en noviembre y los pagos se efectuarán en enero de 2023. Los estudiantes podrán realizar la solicitud en sus mismos centros educativos, a través de una instancia con el justificante de la primera o segunda matrícula. También se deberá adjuntar la declaración de la renta, ya sea individual o conjunta.

Cabe recordar que la matrícula de un curso completo en el Conservatorio de Música cuesta 1.800 euros, mientras que en la Escuela Superior de Diseño son 800 euros y en la Esadib son 1.090. Estos tres centros tienen un total 748 estudiantes matriculados para este curso.

Cerca de 40 personas, entre docentes, estudiantes y representantes del Ejecutivo autonómico, han asistido a la reunión en el IES Joan Alcover. CAIB

"El objetivo es que ningún joven deje de estudiar"

«El objetivo es que, en momentos que pueden ser de incertidumbre, ningún joven deje de estudiar, como pasó en anteriores crisis en esta comunidad», ha manifestado la líder autonómica, que señaló que la medida pretende mitigar el impacto del alza de la inflación.

Cerca de 40 personas, entre docentes, equipos directivos y representantes del alumnado han acudido a la reunión este lunes, a la que también ha asistido el conseller de Educación, Martí March, y el director general de FP y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos. La reivindicación principal de los estudiantes, por su parte, ha sido la falta de espacios adecuados para llevar a cabo sus estudios.

Además, Armengol también ha anunciado que desde el Consolat se está estudiando la «posibilidad» de crear una beca autonómica para «suplir algunas necesidades de los alumnos que todavía existen» y que las becas estatales no llegan a cubrir, aunque «han aumentado muchísimo», ha recordado la jefa del Ejecutivo balear.

March confía en que el Acord Marc satisfacerá a los sindicatos

Por otro lado, respecto a la reunión que mantendrá el martes el conseller de Educación con los sindicatos educativos para tratar las cuestiones sociolaborales del segundo Acord Marc, March ha confiado en que la propuesta del Govern satisfacerá las reivindicaciones del colectivo docente y ha asegurado que, en caso de ser aceptada, se harán tres mesas técnicas para definir los aspectos concretos del acuerdo.