La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ya ha destinado un total de 2,4 millones euros en ayudas a entidades sociales para abastecer de las necesidades básicas de alimentación a los más necesitados. Este tipo de subvenciones se iniciaron a mediados del año 2020 a raíz de la pandemia de la covid-19.

El Consell de Govern ha aprobado una nueva de 570.000 euros para una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan programas de garantía alimentaria y cubren las necesidades básicas de personas y familias en situación de precariedad económica a fin de reducir las situaciones de vulnerabilidad o la exclusión social. Esta convocatoria responde a las necesidades de estas entidades para hacer frente a la demanda creciente de ayuda de alimentos ante el incremento de los precios derivado de la guerra de Ucrania.

Las ayudas están destinadas a comedores sociales, organizaciones de distribución de alimentos y organizaciones de reparto de alimentos y productos de primera necesidad. Hay que recordar que las entidades de este sector desarrollan sus proyectos mayoritariamente con personal voluntario y que se financian principalmente con donaciones particulares y con subvenciones de las administraciones públicas. Hasta el momento han accedido a estas ayudas entidades como como Cruz Roja, Fundación Banco de Alimentos, Zaqueo, Cáritas (Mallorca, Menorca e Ibiza), Mallorca Sense Fam, Monti-sion Solidaria, Tardor, SOS Mamás, Ebenezer Maranata y la Asociación de Vecinos Bons Aires - Arxiduc.