Dos grafiteros han sido condenados a penas de prisión por las pintadas que realizaron en un tren de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM). La sentencia impone a cada uno de los acusados 14 meses de cárcel y el pago de casi 4.000 euros entre multas e indemnizaciones a la empresa pública por el coste de la reparación. El fallo, ratificado recientemente por la Audiencia Provincial de Palma, les declara autores de un delito de daños.

Los hechos ocurrieron el 14 de marzo de 2019 en la estación de tren de es Figueral, en Marratxí. Tres personas -una de las cuales no ha podido ser identificada- realizaron diversas pintadas con espráis en un vagón de metro de la línea que une ese municipio con la estación Intermodal de Palma, según recoge la sentencia.

Un agente de la Policía Nacional que estaba fuera de servicio presenció los hechos y permitió identificar a dos de los grafiteros, que cuando fueron interceptados llevaban guantes y botes de espray de los mismos colores con los que se habían realizado las pintadas en el tren.

SFM presentó una denuncia y un juzgado de instrucción abrió diligencias. La empresa pública tasó los daños en 1.396 euros. En un informe, un funcionario detalló que para devolver el vagón a su estado original no solo fue necesario limpiarlo, sino que también hubo que repintar y volver a colocar los vinilos de gran tamaño. Además, como destaca el fallo judicial, las pintadas afectaban a todo el lateral del vagón.

Los dos acusados fueron enjuiciados en un juzgado de lo penal de Palma, que los declaró autores de un delito de daños, por el que les impuso 14 meses de prisión y una multa de 2.520 euros, así como que abonaran a SFM el coste de la reparación.

Los condenados, a través de su abogado, presentaron un recurso ante la Audiencia Provincial de Palma. Reclamaban la absolución por falta de pruebas contra ellos o al menos la aplicación de una atenuante de dilaciones indebidas.

La sección primera de la Audiencia, que asumió el recurso, ha rechazado ahora sus argumentos. Los magistrados consideran que la identificación de los dos acusados como autores de las pintadas no ofrece dudas, ya que fueron identificados por el agente de la Policía Nacional y además llevaban guantes y espráis cuando fueron interceptados. También descartan que los hechos puedan ser considerados como «un mero deslucimiento». La sala también da plena validez al informe pericial que tasó los daños en el vagón de metro.

Finalmente, la Audiencia descarta apreciar la atenuante de dilaciones indebidas, al no apreciar ningún retraso extraordinario en la tramitación de la causa judicial.