Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La odisea de comprar un piso en Mallorca por menos de 270.000 euros y que te avale el Govern

Sólo el 18,5% de las viviendas que están a la venta en la isla cuesta menos que el tope del Ejecutivo para avalar la entrada de una compra. Muchas están por reformar, se ubican en zonas poco solicitadas, no tienen ascensor o no superan los 50 m²

Una mujer busca piso en un portal inmobiliario. Marta Torres

Empieza la búsqueda de un piso por menos de 270.000 euros en Mallorca. Extractos de varios anuncios en portales inmobiliarios de Internet: «Piso en Calle Reis Catòlics, una habitación, 48 m², 250.000 euros»; «cuarto sin ascensor en el Rafal Vell, cuatro habitaciones, 112 m². A reformar. 189.000 euros»; «piso en Ample de la Mercè-La Missió. Sin ascensor. Una habitación, 52 m², 230.000 euros». 

Sólo el 18,7% de la oferta de pisos en venta en la isla (casi uno de cada cinco) cuesta menos de 270.000 euros, el tope (sin incluir impuestos) que ha establecido el Govern para que un residente pueda adquirir su primera vivienda y pueda beneficiarse del aval público del 20% de su valor. A priori, algunos pensarán que es un mercado mucho más grande del que imaginaban al ser Balears una de las comunidades con el precio de la vivienda más elevado. Y no van desencaminados. Es así. Pero de facto, cuando se entra en los detalles, esa oferta se reduce. ¿Por qué? Muchas de estas viviendas precisan de una reforma, por lo que el sueño de tener un piso en condiciones por menos de 270.000 euros se esfuma. Y otra cantidad considerable de pisos no supera los 50 m², por lo que en realidad se trata de estudios.

«Los pisos más demandados para una familia de clase media trabajadora son aquellos que están en torno a los 250.000 y 300.000 euros, con tres habitaciones, con algún tipo de terraza, con ascensor y parking», explica a este diario la presidenta del colegio balear de agentes de la propiedad inmobiliaria, Natalia Bueno. «Después del confinamiento se vendieron muchos de estas características, por lo que hay más demanda que oferta», advierte. En base a esta descripción, en Palma apenas hay viviendas. Y si las hay, «muchas están en barrios donde la gente no quiere ir a vivir», señala.

4.440 pisos a la venta por menos de 270.000 euros

Este diario ha recopilado y analizado los datos de los portales inmobiliarios más consultados y el rastreo arroja que en estos momentos hay en el mercado mallorquín 4.440 pisos a la venta por menos de 270.000 euros.

Si se examina el mapa de pisos por municipios, quien busque adquirir uno por ese precio (debe tratarse de la compra de una primera vivienda) con el fin de conseguir el aval del Ejecutivo hallará un montante mayor en Palma, pues uno de cada cuatro inmuebles con valor de hasta 270.000 euros está ubicado en Ciutat. De 7.181 pisos en venta en la capital en estos momentos, casi el 19%, es decir, 1.389, son los que están disponibles en estos portales por dicho rango de precios.

Si se atiende a su localización exacta, es posible observar un reparto muy desigual de estos pisos sobre el mapa. Y la concentración de los mismos se produce en unos pocos barrios de la ciudad, algunos de ellos vulnerables. 

En proporción, el barrio de Pere Garau -en estos momentos en auge- concentra la mayor oferta de pisos de estas características. En concreto, hay 116, lo que supone el 8,3% de toda la ciudad. Por orden, le siguen La Soledat (109 pisos, 7,8%); Foners (96, 6,9%); Rafal Vell (88, 6,3%); Son Gotleu (80, 5,7%), Camp Redó (67, 4,8%), Ses Cadenes-S’Arenal (46, 3,3%) ; Son Oliva (45, 3,2%) y Son Canals (38, 2,7%).

El piso más barato de Palma que se anuncia en Idealista está en Son Gotleu. Es un inmueble ocupado ilegalmente. «Se vende por 30.000 euros. 42 m². Dos habitaciones. Sin ascensor». Le sigue otro de Corea por 41.000. «Piso tapiado. 41.000 euros. 45 m²». Natalia Bueno señala que en Son Gotleu también han subido los pisos. «Los hay que hace tres años se vendían por 30.000 euros y ahora la misma vivienda se oferta a 150.000. Muchos inversores y extranjeros compran en este barrio para reformar y después alquilar», subraya.

Imposible mudarse a Sant Nicolau, Monti-sión, sa Teulera, Son Vida o zona colegios

Hay zonas de Palma donde no hay ni un solo piso a la venta por un precio inferior a los 270.000 euros. Según los buscadores, para la clase media trabajadora sería imposible mudarse, pese al aval del Govern, a Sant Nicolau (donde hay pisos dúplex por 2,3 millones de euros), Monti-sión (donde hay inmuebles por 4,3 millones), la Seu, Son Dureta, sa Teulera, Puntiró, Son Gual, la zona Colegios-Son Moix o Son Vida, donde únicamente aparece un piso en la zona de Son Muntaner por debajo de 270.000.

En el centro, por 250.000 sólo se puede aspirar a un estudio. 

Si lo que se busca es un piso de obra nueva por estos valores, en toda Palma sólo hay disponibles 19. El más barato cuesta 165.000 euros y tiene 41 metros cuadrados. Es una promoción que se está construyendo en la calle Sureda, en La Soledat Nord. El más caro de construcción nueva que no se sale de los parámetros del Ejecutivo está emplazado en Son Ferriol. Es una vivienda de 62 m² con plaza de garaje que sale al mercado por 270.000 euros.

Sólo 500 familias

El aval del Govern para comprar viviendas con estos valores topados sólo llegará a 500 familias. El presupuesto previsto para la medida se mueve entre los 15 y los 20 millones de euros. «Es muy poca gente», considera Bueno. «Cuando la medida entre en vigor, se estará a la carrera y la poca oferta que hay que cumple los requisitos volará», advierte. Para la agente de la propiedad esta situación puede tener un efecto perverso sobre los precios. «Si agotamos la poca oferta que hay de estos pisos de en torno a 200.000 y 250.000 euros, la demanda recaerá sobre el resto de viviendas y la previsión entonces es que los precios suban más. Es la ley del mercado», comenta. «El conseller Josep Marí se refirió a viviendas de protección oficial de promoción privada, pero que nos diga dónde están esos pisos, porque no hay», lamenta Bueno. «Son proyectos que tardarán entre cuatro o cinco años en desarrollarse».

Palma es sin duda la ciudad donde hay mayor demanda de pisos. «Es una cuestión que está muy ligada a las zonas donde la gente tiene su puesto de trabajo», comenta la agente de la propiedad inmobiliaria y presidenta del colegio, quien también reconoce que sí es posible encontrar un piso en buenas condiciones por menos de 270.000 euros en algunos municipios de Mallorca.

Según los datos analizados por esta cabecera, Inca sería el municipio que en proporción (no en números absolutos) tendría el mayor mercado de vivienda en el rango de precios establecido por el Govern para conseguir el aval. En concreto, el 62% del parque de pisos inquero cumpliría con los requisitos. Las prestaciones de estas viviendas son muy superiores a los pisos de segunda mano que se ubican en Palma y se venden por el mismo precio. «Piso en Cristo Rey, Inca. 130 m², tres habitaciones. Bajo. Terraza de 60 m²».

Opciones en sa Pobla y Manacor

Otros municipios que tienen un parque de vivienda de hasta 270.000 euros en una proporción del 50% son sa Pobla (48,5%), Manacor (46%) o Muro (43,3%). 

La clase media trabajadora no tiene ni una sola opción de adquirir un inmueble en Deià y Estellencs. Y muy pocas en Valldemossa (0,9%), Puigpunyent (1,06%), Santa Maria (2%) o Esporles (2,2%).

Un aval "insuficiente"

Natalia Bueno valora el aval del 20% propuesto por el Ejecutivo. «Entre esto y nada ya es algo, hace tiempo que lo pedimos. Pero es del todo insuficiente el dinero que quiere destinarse. Habrá un aluvión de solicitudes y debería ampliarse. Sería una manera de reducir la presión que hay ahora mismo sobre los alquileres en Palma», apunta la agente, a quien sí le han extrañado «los ingresos tan elevados» que ha establecido el Govern para poder beneficiarse de la medida. Se refiere al tope de los 68.500 euros si es una sola persona o en el caso de las parejas, 73.437. «Estos límites deberían reducirse para que estos avales llegasen a quienes realmente lo necesitaran. Quienes cobran por encima de los 2.500 euros deberían tener capacidad de ahorro. Los que cobran por debajo de los 2.000 son los que realmente lo necesitan», considera. 

Compartir el artículo

stats