La Fiscalía pide condenas de prisión para tres líderes de 'La Resistencia', el movimiento contra las restricciones a la hostelería por la pandemia, por una manifestación "prohibida" que acabó con incidentes a principios de 2021. El organizador, Víctor Sánchez, se enfrenta a una petición de dos años de cárcel, por un delito de desórdenes públicos. Para los otros dos procesados, acusados además de atentado y daños por lanzar una piedra contra el Parlament, encender bengalas y enfrentarse a la Policía, el ministerio público reclama 3,5 y 4,5 años de reclusión respectivamente. El juicio se celebrará próximamente en la Audiencia Provincial de Palma.

El escrito de acusación de la Fiscalía señala que Víctor Sánchez convocó una concentración ante el Consolat el 12 de enero de 2021 para protestar por el cierre de bares y restaurantes decretado por el Govern como medida contra el coronavirus. Lo hizo, dice el ministerio público, "pese a la prohibición de la Delegación del Gobierno" por "poner en riesgo muy alto la salud de los asistentes.

Entiende la Fiscalía que Sánchez no adoptó "ninguna medida para garantizar la buena marcha de la reunión y consciente de los actos violentos que podían desarrollarse", se marchó y se desentendió de lo que pasaba. Añade que la multitud que se reunió ante el Consolat, "insultaba, ocupaba carrilles y cortaba la circulación y no respetaba las medidas sanitarias de distancia y mascarilla".

4.000 manifestantes

La concentración "prohibida", prosigue el ministerio público, se convirtió en una manifestación de 4.000 personas. Los otros dos acusados supuestamente cortaron el tráfico y lanzaron objetos a los policías que evitaban su irrupción en edificios oficiales como la sede del Govern, el Parlament o el Palacio de Justicia. Durante la manifestación, uno de estos procesados "presionó para intentar entrar en el Parlament", se encaró con los agentes que formaban un cordón a la entrada del edificio y lanzó una piedra contra una ventana, causando daños valorados en 600 euros. El otro sospechoso "encendió una bengala" y lanzó piedras contra los policías, sostiene la Fiscalía.

65

Un millar de restauradores cortan las Avenidas en su protesta ilegal por las restricciones B. Ramon

Víctor Sánchez está acusado de un delito de desórdenes públicos, por el que el ministerio público reclama dos años de cárcel. El segundo acusado se enfrenta a una petición de tres años y medio por desórdenes públicos y atentado, mientras el tercer imputado afronta cuatro años y medio al estar acusado también de daños.

El juzgado de instrucción número 8 de Palma, encargado del caso, ha dictado recientemente un auto por el que decreta la apertura de juicio oral. La vista, según fuentes del caso, se celebrará en los próximos meses en la Audiencia Provincial de Palma.

Victor Sánchez, en la protesta del 12 de enero B. Ramon