La Asamblea Ciudadana por el Clima de Mallorca seleccionará a 60 personas de entre 10.000 de la isla para participar en las sesiones que se llevarán a cabo entre noviembre y febrero con el objetivo de elaborar propuestas para hacer frente al cambio climático.

Según explicó la entidad en un comunicado, la selección se hará bajo criterios de género, nivel de renta, nivel educativo, distribución territorial y edad, promoviendo la participación de gente joven -a partir de 16 años-, «ya que serán las generaciones futuras las especialmente afectadas por la crisis climática». La Asamblea constará de cinco sesiones, celebradas el 19 de noviembre, 3 de diciembre, 14 de enero, 28 de enero y 18 de febrero de 10.00 a 18.00 horas. A lo largo de estos meses, las 60 personas seleccionadas debatirán soluciones para afrontar la emergencia climática «de forma efectiva y socialmente justa» en Mallorca antes de 2030.

«Se trata de una experiencia pionera que se ha hecho a nivel nacional, pero nunca a nivel regional», destacó el profesor Pau de Vílchez, que indicó que la iniciativa servirá «para acercar la crisis climática a la ciudadanía, para saber qué implica y, sobre todo, para encontrar soluciones a esta amenaza».

Durante la presentación, la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, expresó el apoyo del Govern a esta iniciativa con una aportación económica de 200.000 euros «que permite continuar situando a las Islas como comunidad pionera en la lucha contra el cambio climático». Por su parte, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, consideró una «buenísima noticia para el presente y futuro de Balears» la asamblea, porque «pensar y repensar el modelo desde todos los sectores sociales es capital para hacer frente a la emergencia climática».