El Govern balear apoya subidas de salarios "históricas" después de los grandes beneficios de las empresas de las islas este verano. La presidenta del Govern, Francina Armengol, afirma que "si nuestra economía se ha recuperado con más fuerza que otras y los resultados han sido históricos, la actualización de los salarios debe contemplar subidas históricas y sostenibles". Así, la líder socialista prevé que Baleares "seguirá liderando" el crecimiento económico y la creación de empleo en 2023. Esta situación, destaca, exigirá "generosidad en el reparto de la riqueza".

"Hoy se habla de pacto de rentas. Si nuestra economía se ha recuperado con más fuerza y nuestro turismo ha generado unos beneficios que los empresarios consideran históricos, la negociación para actualizar salarios ha de contemplar subidas igualmente históricas", ha reiterado.

Armengol ha puesto el foco en la necesidad de "acompasar" la mejora del poder adquisitivo con la competitividad que exigirá el 2023, "ahora marcado por la incertidumbre sobre todo en los dos países que lideran la demanda de nuestra economía: Alemania y Reino Unido". En este sentido, ha declarado que los sindicatos y patronales "lograrán" un acuerdo como ya hicieron en 2019 con subidas salariales "históricas" del 19 por ciento para el sector turístico: "Hay que salir de esta crisis de precios con mejores salarios, de impacto y con un tejido empresarial más fuerte".