El CIDE (Cooperativa d'Ensenyament) ha organizado una jornada para enseñar cómo hacer aprendizaje cooperativo, una manera de trabajar en clase que va en línea con el enseñamiento por competencias que marca la LOMLOE. Este centro educativo de Palma espera conseguir una gran respuesta entre los profesores de la isla, que desde que empezó el curso reclaman más formación para saber cómo desarrollar lo mejor posible el nuevo enfoque que supone la nueva ley educativa.

Este centro concertado hace más de diez años que apuesta por este tipo de metodología y organiza esta jornada formativa como representante en Balears de la Xarxa Khelidôn, una red de la que forman parte una treintena de centros educativos de todo el país formados en un programa impulsado por la Universitat de Vic llamado CAAC (Cooperar per Aprendre, Aprendre per Cooperar).

Abierto el periodo de inscripción

La jornada tendrá lugar el 26 de noviembre y las inscripciones están abiertas a todos los profesores interesados, que ya pueden apuntarse en la web del CIDE. Así lo han explicado esta mañana la directora del centro, Amàlia Martínez, y Maria Victòria Sabater, coordinadora de la Xarxa Khelidôn en Balears. La sesión quiere ser "un punto de encuentro" para que los centros "compartan experiencias y conocimientos y resuelvan dudas". Martínez ha señalado que así como está organizada la jornada pueden garantizar "que será provechosa y todos los participantes se irán a casa con ideas para aplicar". A lo largo del día habrá conferencia, dinámicas, exposición de experiencias reales aplicadas en colegios e institutos, así como momentos y espacios para que los asistentes reflexionen, debatan y compartan ideas.

Alumnos del CIDE durante una sesión de trabajo cooperativo M.F.R.

Según Sabater, el aprendizaje cooperativo es superar la tradicional manera de trabajo en grupo que se hacía en los centros. La idea es garantizar un trabajo conjunto que se realmente provechoso, buscando algo que sea realmente provechoso aplicando unas estrategias determinadas que garantizan que los estudiantes se impliquen, promuevan la inclusión, desarrollen las habilidades sociales pertinentes, sepan cómo establecer una cooperación real entre ellos y en definitiva que aprendan e interioricen los contenidos y competencias previstos por el docente. Esta metodología, explica, puede aplicarse en todas las materias y en todos los cursos, aunque, razona que es un recurso competencial más, no el único. Sabater ha señalado que en la jornada se tocará también el tema de cómo evaluar este tipo de trabajos.

Para Martínez el hecho de que el CIDE ya hace años que empezó a trabajar en esta línea les está facilitando la transición a la LOMLOE, una aplicación que está generando malestar en algunos docentes y centros (especialmente en Secundaria). Aunque el trabajo competencial ya venía mencionado en leyes anteriores, la nueva norma creen que contribuye a "que se vea su importancia".