La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha advertido este jueves de que si el turismo ha generado "unos resultados que los empresarios consideran históricos", la negociación para actualizar los salarios los próximos meses "debe contemplar subidas igualmente históricas y a la vez sostenibles en el tiempo".

Así se ha expresado Armengol durante el desayuno informativo de Europa Press en Madrid, donde ha querido "exigir generosidad" al abordar el pacto de rentas. Con todo, esta subida debe ser "sostenible" y se debe "acompasar la mejora del poder adquisitivo con la competitividad que exigirá el año próximo, ahora marcado por la incertidumbre económica en toda Europa", especialmente en mercados vitales para Baleares como Alemania y Reino Unido.

La intervención de Francina Armengol, presentada por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha puesto el foco en los hitos conseguidos como sociedad después de la pandemia y en los retos de futuro con que se encuentran las Islas Baleares: "El reto social de vencer la desigualdad y hacer frente a la despoblación. El reto ambiental de frenar el cambio climático y proteger el medio ambiente. Y la necesidad económica de modernizar y diversificar la economía y la ocupación".

La presidenta del Govern ha defendido como el diálogo social ha sido la herramienta que ha permitido en Baleares una recuperación económica tan rápida después de la llegada de la pandemia y ha afirmado que, "si nuestra economía se ha recuperado con más fuerza que otras, si el turismo ha generado unos resultados que los empresarios consideran históricos, la negociación para actualizar los salarios en los próximos meses tiene que contemplar subidas igualmente históricas". Solo así «acompasamos la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores con la competitividad que nos exigirá el año que viene».

En cuanto al futuro, Armengol ha celebrado que Baleares cuente por primera vez con un régimen especial económico y fiscal "que da a nuestra comunidad recursos para transformarnos desde la inversión pública y desde la modernización privada", además de la oportunidad que suponen los fondos europeos, a partir de los cuales en las Islas Baleares se diseñó una estrategia de inversiones que permitirá destinar 4.600 millones de euros a transformar el archipiélago.

En este sentido, la presidenta del Govern ha reivindicado al Estado "que el esfuerzo tiene que tener premio" y "la eficacia tiene que ser reconocida en el reparto de fondos, dando más recursos a quienes mejor los aprovechan". 

También ha recordado que es el diálogo y una respuesta común por parte de la sociedad lo que ha permitido, en las Islas Baleares, bajar impuestos "pero trabajando las medidas y adaptándolas en cada circunstancia, para actuar cada vez allí donde es necesario. Unas veces sobre el precio de la energía, otras sobre los costes hipotecarios, la protección de la ocupación o el presupuesto de consumo familiar".

Así es como se ha tejido el escudo social "que busca atacar los factores más amenazantes de esta crisis de precios y, a la vez, complementar las medidas que articulan Europa y el Gobierno de España" para afrontar el invierno. La presidenta ha recordado algunas de las medidas que articulan este escudo social, como la prestación extraordinaria de entre 300 y 600 euros para personas en paro y ha explicado que, con todas ellas, "llegaremos a un 80% de la población de las islas, mientras mantenemos impuestos ligados a la riqueza como el del patrimonio. Dicho de otra manera, quien más puede seguirá ayudando quien más lo necesita para beneficiarnos todos de la estabilidad de una sociedad más justa". 

Finalmente, Francina Armengol ha asegurado que desde el Govern "seguiremos reclamando y reivindicándonos" porque "es como se construye un Estado autonómico fuerte, sólido e influyente".