El ParcBit celebra hoy sus dos décadas de existencia, mediante una serie de actos festivos y de demostración de las actividades que realizan las empresas que tienen sus sedes en este parque formativo.

Ya hace 20 años que se apostó por la idea de crear una zona tecnológicas en las afueras de la ciudad de Palma, para que se instalarán empresas tecnológicas de primer nivel, que dieran servicio, no solo en Balears, sino incluso al extranjero. Han pasado dos décadas y el sueño se ha convertido en realidad. Es una zona donde en estos momentos trabajan unas 3.000 personas, distribuidas en distintas empresas, que son en su mayoría especializadas en herramientas informáticas y en nuevas tecnologías.

El objetivo principal de los actos de hoy es mostrar qué se hace en las empresas del ParcBit. Para ello, esta mañana se han realizado numerosas visitas concertadas de colegios de la ciudad. Las empresas han realizado una jornada de puertas abiertas. Los alumnos han podido entrar en las oficinas de estas empresas de tecnología, donde les han explicado el trabajo que están desarrollando. También han podido comprobar de cerca el nivel tecnológico, con su correspondiente aplicación, que se genera de esta sede del ParcBit. Los alumnos han tenido la oportunidad de poder hablar con los técnicos que trabajan en la sede. Les han explicado algunos detalles de los programas informáticos que utilizan, la investigación que se realiza y ha sido una forma de acercamiento de los alumnos hacia las últimas tecnologías que se van preparando hacia el futuro.

Mallorca, a pesar de que es uno de los lugares con mejor conectividad del país, sigue sufriendo un déficit de personal técnico especializado en las últimas tecnologías. Existe la posibilidad de que los alumnos se formen en la UIB y se puedan convertir, por ejemplo, en ingenieros informáticos. Son estudiantes que cuando terminan su formación universitaria tienen prácticamente asegurado un puesto de trabajo, por la escasez de técnicos, por lo que la jornada de puertas abiertas ha servido también a las empresas de ParcBit para buscar talento entre los alumnos que han visitado esta mañana las instalaciones.

También han podido conocer de cerca los servicios que ofrecen algunas de las empresas ubicadas en el ParcBit, que cuentan con clientes repartidos por todo el planeta. El hecho de que las visitas fueran concertadas a permitido que los alumnos pudieran conocer prácticamente la mayor parte de las funciones de todas las empresas de tecnología. También han presenciado el uso práctico de algunas herramientas informáticas, como por ejemplo la empresa que realiza proyectos de animación, que ha sido una de las más solicitadas por los alumnos.

El objetivo de estas empresas del ParcBit sigue siendo la investigación continua, la formación, la difusión y sobre todo la aplicación adecuada de las tecnologías. También se apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente. Dentro del proceso a largo plazo de la diversificación económica en Baleares, unido a la lucha contra el cambio climático, la actividad del ParcBit se considera clave para conseguir los objetivos que se buscan. La tecnología ha ido avanzando de tal manera que las herramientas tecnológicas que utilizaban hace dos décadas las primeras empresas que se instalaron en este parque tecnológico, no tienen nada que ver con los equipos que se manejan en estos momentos.

Varios de los empleados de las empresas han coincidido esta mañana que para conseguir que Baleares vaya ascendiendo posiciones a nivel tecnológico no existe otra fórmula que continuar apostando por la investigación. Por ello, estas empresas se han comprometido a continuar siendo punteras, para lograr que el ParcBit se conozca como una de las áreas de mejor conectividad de todo el país.

Además de visitas concertadas, en este aniversario también se han organizado varias actividades lúdicas, así como una comida multitudinaria, además de algunas demostraciones y actuaciones de entretenimiento.