Balears diagnostica anualmente una media de 770 nuevos casos de cáncer de mama, siendo el primero en incidencia en las islas, según informó este miércoles la Asociación Española Contra el Cáncer, en el marco del Día Mundial contra la enfermedad. Este año, la campaña gira en torno al espíritu que originó el «movimiento rosa» de los años 90, que se pretende recuperar. «Todavía queda mucho por hacer en el cáncer de mama, porque a pesar de haber incrementado la supervivencia, desgraciadamente un 15% de las pacientes no supera la enfermedad y es necesario seguir apostando por la investigación», reivindicó el presidente de la AECC de Balears, José Reyes.

En este sentido, detalló además que el 70% de las personas diagnosticadas sufre ansiedad y el 34% pierde su trabajo, «ya que de las más de 34.000 mujeres a las que cada año se les diagnostica cáncer de mama en España, 22.000 están en edad laboral».

«Queda mucho camino por recorrer y no lo podemos hacer solos, es necesario que toda la sociedad civil y las administraciones públicas sumemos esfuerzos frente al cáncer de mama», subrayó.

Por otra parte, la Dirección General de Salud Pública y Participación invitó el año pasado a un total de 30.741 mujeres a participar en el programa de detección precoz de cáncer de mama, de las que 25.321, el 82,3%, acudieron a su cita para someterse a una mamografía. De las 1.334 mujeres de las islas, el 5,27% de las citadas, fueron derivadas a su centro de referencia para realizarse pruebas complementarias.

Por islas, en Mallorca, de una población de 49.070 mujeres de entre 50 y 69 años, 23.052 recibieron las citación para realizarse una mamografía, de las cuales 18.949 se realizaron la prueba y 982 (un 5,18%) resultaron positivas, y, por lo tanto, fueron derivadas a otros servicios.

En el caso de Menorca, el año pasado fueron citadas 3.158 mujeres de las 5.391 potenciales en la isla y 2.687 se hicieron una mamografía, de los cuales 99 casos resultaron positivos.

En Eivissa, de las 7.243 mujeres potenciales de participar en el programa de detección precoz del cáncer de mama, Salud citó a 4.298 mujeres, de las que 3.468 se realizaron la prueba y 253 casos, el 7,3%, tuvieron que realizarse pruebas complementaria.

En Formentera, de las 539 mujeres de entre 50 y 69 años residentes en la isla, 217 pudieron realizarse ya la prueba.

El programa de detección precoz del cáncer de mama en Balears está formada por una médica coordinadora; tres enfermeras que planifican las lecturas de mamografías, gestionan los resultados y realizan la derivación de usuarias con mamografías positivas, y cinco auxiliares administrativos que planifican y gestionan las citas.

El Servicio de Salud de las islas dispone de unidades de exploración en los siete sectores sanitarios y cuenta con mamógrafos en el Hospital Universitario Son Espases, el Hospital Universitario Son Llàtzer, el Comarcal de Inca, el de Manacor, el Mateu Orfila, el Can Misses y el de Formentera. En estas unidades trabajan para el programa hasta 42 técnicos especialistas en radiología que realizan las mamografías y para hacer la doble lectura independiente de cada mamografía participan unos 20 radiólogos. También hay unidades de diagnóstico en seis hospitales de las islas. Los hospitales explicaron ayer la importancia del diagnóstico precoz.