La jornada de protesta contra la aplicación de la LOMLOE ya ha arrancado en algunos institutos de la isla. Docentes del IES Medina Mayurqa (autores de un manifiesto muy crítico contra la reforma educativa) se han concentrado frente a la puerta del centro con un cartel en el que tachan la nueva ley orgánica de experimento.

Por su parte, profesores del IES Joan Maria Thomàs se han reunido en asamblea y han redactado un escrito con su posicionamiento, al que llaman a adherirse al resto del claustro. Con este instituto ya son siete los que han expresado su malestar contra la aplicación de la nueva ley educativa: el Medina Mayurqa, el de Sineu, el Joan Alcover, el Guillem Cifre, el de Santa Margalida, el Joan Maria Thomàs de Palma y también el IES Mossèn Alcover de Manacor.

Profesores del Mossèn Alcover ha leído hoy su propio escrito, una carta dirigida a la presidenta Francina Armengol y al conseller Martí March en la que critican los apresurados plazos de aplicación de la LOMLOE y cuestionan la continuidad de March al frente de Educación por "aplicar de forma precipitada y nada consensuada" un cambio que consideran "radical e inflexible" y de "dudosa efectividad". Profesores de este centro de Manacor piden aplazar un año la aplicación de la ley "en la línea de lo que se ha hecho en otras comunidades autónomas" y aprovechar ese tiempo para lograr "un consenso" y un desarrollo de la norma "racional y flexible". Solicitan además que se respete la autonomía de los centros y los profesores para funcionar y dar clases y se valore su experiencia en el aula. Además exigen más formación y asesoría por parte de Educación.

Los sindicatos de la enseñanza pública han llamado a todos los centros a realizar algún acto de protesta hoy, para rechazar los criterios de evaluación diseñados por Educación (ya cambiados respecto a la propuesta inicial aprobada) y exigir "una negociación colectiva" respecto a varios puntos (como la reducción de ratios o la disminución de la burocracia). STEI, ANPE, UOB, Alternativa, CCOO y UGT llaman a concentrarse frente al Parlament hoy a las 13 horas y hay convocado un parón de las clases entre las 12 y las 14 horas.

El malestar contra las formas en que está aterrizando la nueva ley (y en algunos casos el rechazo a su filosofía también) se está concentrando especialmente en los centros de Educación Secundaria, debido a que la reforma supone un gran cambio respecto a su manera tradicional de funcionar.