Sin Sorpresas en las primarias de Podemos en Balears. Antònia Jover en el Parlament e Iván Sevillano en el Consell de Mallorca, como únicos aspirantes superaron con creces el número de avales necesarios para presentarse a las primarias de la formación morada en en las islas. Unos comicios internos que tendrán lugar de forma telemática entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre. Asimismo, Aina Díaz y Lucía Muñoz también presentaron los avales necesarios para optar a las primarias del ayuntamiento de Palma. Ello significa que Muñoz y Díaz se disputarán en estas primeras, también del 200 de octubre al 4 de noviembre, encabezar la lista podemita en Cort, convirtiéndose en la única institución importante de Mallorca con dos aspirantes.

En el Parlament y en el Consell era preciso presentar un mínimo de 150 avales. Según explicó el secretario de organización de Unidas Podemos en Balears, Alejandro López, la candidata a presidenta del Govern Antònia Jover consiguió más de 260 avales. Por su parte, el conseller insular de infraestructuras y Movilidad, Iván Sevillano, presentó más de 250 para ser el candidato al Consell. En Palma, que se necesitaban 104 avales, Lucía Muñoz presentó unos 200 y Aina Díaz superó los 105.

Antònia Jover es la secretaria general de Podemos en Balears, además de ser diputada en el Congreso. Comparte escaño con Muñoz. Aina Díaz es abogada y una histórica militante de la formación morada.

Hay que recordar que en estas primarias, además de los cabezas de cartel de las principales instituciones y municipios de Balears, también se eligen los integrantes de las listas autonómicas, insulares y del ayuntamiento de Palma. En este apartado, los militantes de Podemos jugarán un papel fundamental a la hora de colocar a los diferentes dirigentes en posiciones de salida. La actual vicepresidenta del Consell, Autora Ribot, se presenta para ser número dos del Consell y el diputado y secretario de organización, Alejandro López para ser segundo en el Parlament. Unas 3.000 personas se han inscrito para poder votar de forma telématica en este proceso interno que se controla a nivel nacional como en todas las comunidades autónomas de España.