El Govern y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) firmaron ayer un convenio por el que la Comunidad Autónoma destinará 7,6 millones de euros a concertar 170 plazas de residencias y centros de día para personas mayores en situación de dependencia. El convenio fue ratificado por la consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Govern, Fina Santiago, y la presidenta del IMAS, Sofía Alonso, en un acto en la Conselleria de Asuntos Sociales.

Todas estas plazas formarán parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia de Balears -algunas de ellas ya estaban dentro de la red y en la práctica el convenio supone una ampliación de 70 plazas de residencia y diez de centro de día-. En total, el convenio firmado este viernes abarca 40 plazas de centro de día y 130 plazas de residencia, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022, hasta el 31 de diciembre de 2024, salvo las 70 plazas de la nueva residencia de Son Caulelles en Pòrtol (Marratxí), con efecto desde que se pusieron en marcha las instalaciones el 3 de octubre.

La consellera Fina Santiago puso especial énfasis en la apertura de la residencia de Son Caulelles al haberse impulsado por las instituciones públicas, frente al modelo habitual que es la concertación de plazas que del mundo privado. Las 70 plazas de este centro suponen una aportación de 1,8 millones de euros anuales -una inversión total de 4,05 millones de euros-. El convenio también incluye 30 plazas del Centro de Día Mente 2 (Palma) y 10 del centro de día l’Hospici (Felanitx); y 60 plazas de residencia Llar d’Ancians (Palma). El convenio contempla un máximo de 7,6 millones de euros en los próximos tres años, prorrogable un año más.

Santiago destacó que la Conselleria está realizando importantes inversiones para reservar plazas municipales de centros de día y residencias para personas mayores en situación de dependencia. En los próximos años se prevé destinar un total de 38,6 millones de euros para financiar 444 plazas residenciales y 659 de centro de día en diferentes municipios de Baleares.