El número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social se ha incrementado “de manera muy significativa” en Balears al pasar del 20% al 22,4%. Traducido a números absolutos, 262.000 personas se encuentran en esta situación en todo el archipiélago.

Son datos del informe de la Red para la inclusión social EAPN presentado esta mañana en el Parlament, una fotografía de un 2021 en el que la pandemia y sus efectos empujaron a muchas familias contra las cuerdas. 

"No somos de las comunidades con mayores desigualdades, pero están ahí. Y sufrimos diferentes brechas. Hemos oído hablar de la digital, también son de género porque la vulnerabilidad tiene mirada de mujer y de niño. También hay una brecha geográfica porque en Mallorca tenemos una serie de privilegios que no tienen otras personas en otras islas. Y está la brecha financiera, hay mucha gente vulnerable que dificultades para acceder a algo tan normal como una cuenta corriente", ha manifestado Xavier Torrens, presidente de EAPN Balears. 

El escudo social desplegado por las administraciones públicas para mitigar los efectos de la pandemia no ha sido suficiente para contener las tasas de exclusión social en las islas. En todo caso, los autores del informe estiman que sin esa protección en Balears habría 171.000 personas pobres más. 

El responsable técnico de EAPN, Andreu Grimalt, ha destacado las cifras más relevantes de un informe que se basa en el indicador AROPE, el más relevante a nivel europeo para medir la pobreza y la exclusión social. Por ejemplo, hay más personas que viven bajo el umbral de la pobreza (pasan del 14,1% al 17,6%), y también más familias viviendo en hogares con baja intensidad de trabajo (se han incrementado del 2,7 al 7,3%). 

Asimismo, la privación material y social severa se mantiene en cifras similares a las del año pasado, cuando explosionó con un incremento del 140%. 

Pese a estos malos datos, Balears se encuentra por debajo de la media estatal de pobreza, que se sitúa en el 27,8%. En números absolutos, son 13.175.000 personas en el conjunto de España, 380.000 más que el año anterior.

Tanto Grimalt como Torrens han reiterado la necesidad de avanzar hacia una sociedad más justa que, entre otras cosas, implicaría una “valiente” reforma fiscal y garantizar derechos fundamentales como el acceso a la vivienda, requisito indispensable para la inclusión social. 

Asimismo, Torrens ha pedido combatir los "discursos de xenofobia y aporafobia", y derribar "algunos mitos" muy extendidos en torno a la pobreza. "Quienes trabajamos con estas personas sabemos que lo que piden es acompañamiento para tener una vivienda digna y un trabajo. No piden prestaciones económicas o subvenciones", ha subrayado el presidente de EAPN Balears.