La Guardia Civil de Baleares ha celebrado este miércoles por la mañana en la Comandancia de Palma el acto principal de la conmemoración de la festividad del Pilar, patrona del Cuerpo. Un acto solemne y emotivo, en el que han estado presentes las primeras autoridades políticas, militares, policiales y civiles de las islas.

Como se viene repitiendo año tras año, la Guardia Civil aprovecha este acto para entregar condecoraciones a los agentes u oficiales que han destacado por su actuación profesional. También se entregan medallas de reconocimiento a los representantes civiles y judiciales de la isla.

El acto ha estado presidido por el coronel jefe de la comandancia de Baleares, Alejandro Hernández, junto a la delegada del Gobierno, Aina Calvo. Antes del inicio de la celebración solemne, además de escuchar el himno nacional, el coronel jefe ha pasado revista a las tropas que han formado para este acto de la patrona.

Entre los condecorados estaba Miguel Félix Chicón, exresponsable del Servicio de Salvamento Marítimo, que recientemente se ha jubilado, que ha sido la persona encargada de hablar en público en representación de sus compañeros.

Aina Calvo destacó el trabajo que realiza la institución en defensa de los valores democráticos

También se ha reconocido este año la labor de la magistrada María Pérez, el exjefe de la Policía Nacional, Gonzalo Espino, los fiscales de Baleares, Nicolás Pérez Serrano e Iria González, el teniente Antonio Martínez, el director de la asociación Niños con Derechos, Francisco Somoza, la coordinadora militar de la embajada de Polonia, Karolina Gawlicke Bak y el inspector de Policía, Juan Márquez.

También ha recibido una merecida medalla varios de los agentes de la Guardia Civil, que han sido entregadas por sus mandos.También ha recibido una merecida medalla varios de los agentes de la Guardia Civil, que han sido entregadas por sus mandos. Han sido reconocidos con la cruz de la orden del mérito militar el sargento Asier Romero, y los guardias civiles Bartolomé Llabrés, María de las Nieves Sevilla, Cristina Cortés, Eva María Requena y David Grajal.

Con la orden del mérito del cuerpo de la Guardia Civil también se ha premiado al subteniente Antonio Martínez, al cabo Buenaventura Cañellas, al agente David Prieto, al cabo Esteban Siquier, a la sargento María Irene Blanco, y a los guardia civiles Lydia Guerrero, Jorge Varela, Jaume Albert Fuster, Daniel Barcia, José Ramón Fernández, Víctor Manuel Vázquez, Jaime Fluxá y Rubén Gadramón.

El coronel jefe, en su discurso, ha destacado el compromiso permanente que mantiene la Guardia Civil en su función de proteger al ciudadano. Ha resaltado el esfuerzo que se está realizando en temas de investigación de agresiones sexuales, con la creación de unidades especializadas, y también ha resaltado el reto que ha supuesto este año desarrollar el plan de seguridad de los turistas que este año ha superado el récord de llegadas.

Además, el máximo jefe de la Guardia Civil en Baleares también ha querido destacar las operaciones más importantes que se han realizado este año, tanto en la lucha contra el tráfico de drogas, como en otro tipo de investigaciones. También ha insistido en la colaboración que mantiene la Guardia Civil con las fuerzas de seguridad de otros países, que ha permitido detener en Baleares a un centenar de criminales que formaban parte de organizaciones criminales internacionales, así como la incautación de bienes materiales por valor de varios millones de euros.

Por su parte, la delegada del Gobierno también ha querido destacar la tarea fundamental para la sociedad que desarrolla la Guardia Civil, que protege la convivencia pacífica y los valores democráticos. Aina Calvo ha querido agradecer los buenos resultados que ha obtenido este año la Benemérita, que ha sido fruto del esfuerzo de cada uno de sus integrantes. También quiso mencionar la lucha contra la violencia de género y destacó, que si bien este año no se ha producido ningún asesinato machista en las islas, en estos momentos más de 3.300 mujeres están siendo protegidas de sus agresores.