El fenómeno migratorio que sufre el archipiélago balear desde hace años no se detiene. En el día de ayer, a diferentes horas, se volvió a producir la llegada masiva de pateras, que trasladaban a migrantes de origen argelino, que huyen de su país en busca de un futuro más esperanzador en Europa. La última embarcación llegó ayer a mediodía con 14 personas abordo.

En realidad la primera patera fue localizada a última hora de la noche del pasado lunes. A través del radar se localizó una pequeña barca que iba navegando por aguas que se ubican al sur de Cala Figuera, en la localidad de Santanyí. La pequeña barca iba repleta de gente a bordo. Viajaban 17 personas, que intentaban llegar a la costa, aunque no lo lograron. Una embarcación de Salvamento Marítimo salió a su encuentro y los migrantes fueron rescatados. Todos ellos estaban en buen estado.

Esta localización hacía sospechar que no sería la única embarcación que navegaría por aguas del archipiélago balear durante la noche. Y no se tardó mucho en confirmar. Poco después de medianoche se localizó, esta vez en aguas del sur de Cabrera, otra pequeña embarcación que también trasladaba a migrantes que pretendían llegar a Europa. A bordo iban 14 personas, todas ellas varones, con aparente buen estado.

Dos horas después, más o menos por la misma zona del archipiélago de Cabrera, se localizó la tercera embarcación. Esta vez a bordo viajaban nueve personas, que realizaban la misma ruta que sus compatriotas. Mostraron síntomas de agotamiento, después de haber pasado tantas horas navegando en una patera de escaso tamaño. Una embarcación de Salvamento Marítimo los recogió en la isla y los trasladó al puerto de Palma, donde recibieron asistencia médica.

La siguiente embarcación se encontró en la isla de Formentera. Nueve personas habían logrado llegar a la playa y ninguno de ellos intentó huir de la zona. Fueron vistos por unos vecinos, que avisaron a la Policía Local. Entre los migrantes que iban en esta embarcación había una mujer.

A las 9.45 de la mañana se localizó en otra playa de Cabrera otras 20 personas que habían logrado llegar a tierra, tras superar un largo trayecto marítimo. Fueron atendidos por Salvamento Marítimo, que se encargó de trasladarlos a Palma.

Horas más tarde llegó la segunda patera de la jornada y se situó en la isla de Formentera. Doce personas de origen magrebí habían saltado de la embarcación y habían logrado llegar a la costa. Allí, sin embargo, fueron interceptados por la Policía Local.

Quince minutos más tarde, a las 13.45, llegó la última patera del día con un total de 14 personas de origen magrebí, en aparente buen estado de salud, fueron rescatadas a 15 millas del sur de Formentera.

Según informó Delegación del Gobierno en Baleares, se trata de la tercera patera llegada o interceptada cerca de Formentera ayer martes, con lo que ya son 99 los migrantes localizados desde la noche del lunes en las islas tras entrar irregularmente en España.

Como consecuencia de la llegada masiva de todas estas personas que intentan entrar en territorio español de forma ilegal, utilizando la ruta balear, la Delegación del Gobierno ha tenido que reabrir las instalaciones del cuartel de Son Tous. Allí es donde pernoctan la mayoría de estos jóvenes.