Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos preparan sus elecciones con los claustros revueltos por la LOMLOE

Aspiran a lograr más movilización: en 2018 solo votó el 56% del censo

Un profesor votando en las últimas elecciones docentes. | P.J.OLIVER

Los profesores de la enseñanza pública votarán en dos meses a sus representantes sindicales, un proceso que llega tras un inicio de curso con claustros revueltos y desconcertados por el aterrizaje de la LOMLOE y tras varias protestas organizadas por los sindicatos, por ésta y otras cuestiones.

El día 1 de diciembre se celebrarán las elecciones, a las que este año concurrirán ocho organizaciones: las seis que ya cuentan con representación en la Junta de Personal Docente No Universitario de Mallorca (STEI-i; ANPE; UOB; Alternativa; CCOO y UGT) y en principio otras dos (SIAU y CSIF).

Uno de los objetivos de los sindicatos es lograr una mayor participación por parte de los claustros, que en las últimas elecciones se quedó en el 56%.

Desde el STEI, actualmente el sindicato con mayor representación, Cosme Orell señala que el actual «panorama de conflictividad» puede que se traduzca en una mayor participación, pero que sobre todo confían en que más docentes voten al haber aumentado el número de mesas electorales, que pasan de 62 a 80 en Mallorca; de 9 a 12 en Menorca y de 13 a 17 en las Pitiüses.

Las mesas estarán abiertas de las 13 a las 18 horas y los profesores y maestros tendrán dos horas para ir a votar (no todos pueden hacerlo en su mismo centro), a partir de las 12, lo que supondrá que ese día las clases acabarán antes.

La cita llega dos meses después del inicio de un curso marcado por el inicio de la aplicación de la LOMLOE en los cursos impares, un proceso que ha desconcertado e irritado a muchos claustros, especialmente en Secundaria (donde el cambio metodológico es más brusco) y sobre todo por lo que se refiere a los criterios de evaluación (que aún no se han concretado ya que la conselleria de Educación retiró su orden inicial ante las quejas recibidas y está ahora negociando una nueva).

El sindicato Alternativa convocó la primera protesta del curso la semana pasada. Al día siguiente la Junta de Personal Docente convocó otra para el próximo 18 de octubre: una concentración frente al Parlament y un parón de las clases de dos horas. El modo en que se está aplicando la LOMLOE es uno de los motivos, pero no el único: el manifiesto incluye muchos puntos, como la reducción de las ratios o la recuperación de las licencias de estudio. Por su parte ANPE celebró el pasado jueves una concentración para mejorar el plus de residencia.

Las mesas electorales ya han sido constituidas y el próximo viernes se publicarán los censos. Es previsible que al haber aumentado el profesorado en plantilla lo haga también el número de delegados sindicales.

En las elecciones de 2018, el STEI consolidó su papel predominante en la enseñanza pública al cosechar el 42 % de los votos a nivel de Balears y 38 delegados. ANPE quedó en segunda posición y obtuvo doce delegados mientras que la Unió Obrera Balear (UOB) logró once; Alternativa consiguió nueve, al igual que CCOO; y UGT se quedó con ocho delegados.

Compartir el artículo

stats