El Govern prevé que antes de que finalice este mes de octubre se lleve a cabo el tercer pago parcial de las ayudas del alquiler de 2021. Serán 1.175 familias las que recibirán la subvención para poder hacer frente a los elevados arrendamientos de Baleares. Así, sumando los otros dos abonos parciales anteriores, se habrá beneficiado a 4.532 solicitantes.

Desde la conselleria de Movilidad y Vivienda se aclara que tras ese tercer pago todavía quedarán más familias que pueden obtener las ayudas, pues se publicará un listado correspondiente a los expedientes que presentan deficiencias y se dará la oportunidad de subsanar la falta de algún documento para cumplir así con todos los requisitos.

La dirección general de Vivienda, ahora en manos de Cristina Ballester, realizó un primer abono el 31 de mayo a 1.530 beneficiarios y el segundo fue el pasado 2 de agosto a otros 1.827 solicitantes. Con la suma de las 1.175 familias que recibirán la ayuda este octubre, en total serán 4.532 titulares de contratos de arrendamiento los que habrán obtenido la subvención.

Caber recordar que la convocatoria de 2021 se abrió el 30 de septiembre del año pasado y se cerró a final de noviembre, después de que se alargara el plazo quince días para facilitar su solicitud. Aunque el Govern incentiva que la presentación de la documentación se haga de forma telemática, todavía son muchos los usuarios que acuden presencialmente al Ibavi —dado lo engorroso que es el sistema— y resultaba imposible dentro del plazo conseguir una cita previa.

Así las cosas, el Govern terminará de repartir las subvenciones correspondientes a 2021 casi al año de haberlas convocado, con lo que continúa el malestar entre parte de los solicitantes. El Plan Estatal de Vivienda, que es el que sufraga en su mayoría las ayudas, se critica por la ineficacia de su planteamiento al llegar con tanto retraso, cuando su intención es aligerar los pagos mensuales del alquiler.

Por otro lado, la próxima convocatoria de ayudas de 2022 se abrirá antes del 31 de octubre, señalan fuentes de Movilidad y Vivienda. Cabe recordar que el año pasado se puso en marcha el 30 de septiembre. La Conselleria lo ha retrasado porque ha estado trabajando en mejorar el sistema para solicitar la subvención telemáticamente de una forma más ágil.

Para 2021 el presupuesto de las ayudas fue de 9 millones, 8,9 millones de fondos estatales y 100.000 euros del Govern. La previsión era llegar a 5.000 familias que pagan rentas de hasta 900 euros como tope. Las subvenciones cubren el 40% del alquiler. En el caso de menores de 35 años o mayores de 65 se extiende al 50% del importe, con un techo máximo de 3.000 euros.